Fundación 'Ecolec' fomenta el reciclaje de aparatos domésticos

LT
-

Los aparatos de menos de 25 centímetros se pueden entregar gratuitamente en establecimientos comerciales sin obligación de comprar nada

Fundación 'Ecolec' fomenta el reciclaje de aparatos domésticos - Foto: Yolanda Lancha

La Fundación Ecolec ha traído a Toledo por quinto año su campaña #GreenWeek con la que informa a los ciudadanos sobre la forma correcta de gestionar el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos. Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, destaca entre las posibilidades que existen y que no son muy conocidas que al comprar una aparato nuevo existe la opción de entregar el viejo en la misma tienda de forma gratuita (están obligados a recogerlo); también en el caso de aparatos de menos de 25 centímetros se pueden entregar en establecimientos comerciales sin obligación de comprar nada, gratuitamente. La alternativa es acudir a los puntos limpios municipales. Dice que hay que ponerlo fácil al ciudadano porque calculan que entre el 15 y el 20% todavía no se recicla correctamente.

Ramón Lorente, concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, señala que con la campaña se busca incrementar la tasa de reciclaje y comenta que en los puntos limpios municipales el último año ha crecido un 15% en el Paseo de San Eugenio y un 20%en el Polígono. Su compromiso es seguir en esa línea con este tipo de iniciativas y recalca que por cada kilo que se recoja Ecolec plantará un árbol en Toledo.

Javier Ariza, director general de Economía Circular de la Junta, señala que en Castilla-La Mancha en 2021 se recogieron 21.000 toneladas, es decir, 10 kilos por habitante y año, y remarca que hay implicación de los ciudadanos (se ha duplicado la cantidad en cinco años).

El es transmitir cómo tienen que recoger los aparatos eléctricos y electrónicos y forma parte tanto de la estrategia regional de reciclaje desde 2021 como de educación ambiental, donde los ciudadanos son los responsables de reciclar y llevar a los puntos de recogida.

La iniciativa se encuadra dentro del plan de economía circular de la UE desde 2020 para la gestión de los residuos de pequeño tamaño y formas parte de la Agenda 20-30.