Una de crímenes en Oropesa

Lola Morán Fdez.
-

Ignacio Lahera Fernández presentará el 8 de octubre en la Oficina de Turismo de Oropesa su primera novela policíaca, 'La casa de los ricos. Crimen en pandemia'

Una de crímenes en Oropesa

La pandemia del coronavirus ha marcado un antes y un después en el mundo y pese a que será recordada por la dureza de las situaciones que ha provocado, también ha permitido un florecimiento de la literatura. Muchos autores han nacido de los meses de confinamiento domiciliario, tiempo aprovechado para lanzarse a la aventura de la escritura soñada durante años pero imposible de hacer realidad hasta ahora.

Entre estos autores noveles está Ignacio Lahera Fernández, nacido en Castillo de Bayuela y que reside a caballo entre Madrid -ciudad donde cursó estudios universitarios- y Oropesa, que se ha adentrado en el mundo de la literatura de la mano de una novela negra que presenta el próximo 8 de octubre en la Oficina de Turismo de Oropesa a partir de las 20:00 horas.

Lahera, que trabajó en el Banco Español de Crédito de Llerena, Madridejos, Toledo y Madrid, se jubiló en diciembre de 2012 y ahora da rienda suelta a su pasión por la escritura. Su obra lleva por título ‘La casa de los ricos. Crimen en pandemia’ y dirige al lector a un escenario marcado también por el Covid-19. En pleno estado de alarma, aparece un cadáver en la conocida como ‘la casa de los ricos’ en un céntrico barrio de Madrid. Este suceso será el desencadenante de una investigación que vinculará al fútbol internacional con las redes de narcotráfico y el blanqueo de capitales entre el Estrecho de Gibraltar, el Puerto de Barcelona y Ámsterdam.

La novela, como explicó el autor a La Tribuna, bebe de las fuentes de la obra de Petros Márkaris y de John Grisham, autores que forman parte de un género por el que siente predilección y en el que ha centrado su primera publicación. La editorial Celya ha sido la encargada de publicar esta novela, que se puede adquirir en la web de la propia editorial así como en librerías.

Además de Oropesa, está prevista la presentación de este trabajo en otros municipios de la comarca talaverana. Si bien es la primera que ve la luz con la firma de Lahera, el autor ya está trabajando en una segunda novela, esta vez centrada en el mundo de la política y la economía y ambientada en una época postpandémica.

Ambos escenarios, el de la novela actual como la que será su segunda obra, compartirán época con la realidad, pero la trama es pura ficción aunque aparezcan nombres conocidos por todos los lectores. Sirve, en este caso, para reflejar cómo se vivieron los primeros meses de pandemia, ambientación que sirve de fondo para una trama auspiciada por sus lecturas de novela policíaca.

La presentación de esta novela contará con la participación del concejal de Cultura del Ayuntamiento oropesano, Israel Fernández Arroyo y del editor de la publicación, Joan Gonper.