Los patios del Corpus amplían los días de visita

Mario Gómez
-

Una decena de patios acogerán este año muestras de artesanía en vivo, conciertos y exposiciones durante dos semanas antes del Corpus, tal y como adelantó el presidente de la Junta pro-Corpus

La Sala Capitular acogió el acto de entrega de distinciones a los participantes en el Certamen de Patios del Corpus de 2022. - Foto: L.T.

Toledo tiene en su Corpus algo más que una fiesta de Interés Turístico Internacional. Tiene en ella un alma que impregna a la ciudad mucho más allá del Jueves, y que cada año se extiende más allá de la fecha.

Durante la festividad, la ciudad se engalana, abre sus puertas al forastero y acoge al vecino mostrando sus encantos. No son pocos, pero muchos de los que llegan a Toledo por vez primera, destacan los patios toledanos como el lugar donde la magia hace que, al cruzar su umbral, se entre en las raíces de las tradiciones de la ciudad.

Podría decirse que son el «alma» de Toledo durante esa época. Así lo definió Juan Carlos Fernández-Layos, presidente de la Junta pro-Corpus de Toledo, durante el acto de el acto de entrega de distinciones a los participantes en el Certamen de Patios del Corpus de 2022.

Por ello, Fernández-Layos, avanzó que desde la Junta pro-Corpus ya se está trabajando en «dar un salto de calidad» en el espíritu del Corpus con la selección de una decena de patios para que acojan actividades durante la quincena anterior al próximo 8 de junio.

De este modo, se están seleccionando actividades de música, exposiciones, y muestras de artesanía «en vivo», para que Toledo pueda enseñar algo «más allá» de lo que propiamente hay en los patios.

Fernández-Layos definió la voluntad de la Junta como la de aportar «una amalgama de sensaciones», algo que se toman como un «reto» y en lo que confesó encontrarse volcados, para poner en valor «todo el trabajo realizado durante años».

Mismo espíritu mostró Andrés León, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Toledanos. León se deshizo en agradecimientos al Ayuntamiento, a la Diputación, al Consorcio, a los patrocinadores, y al concejal de Cultura, Teo García, ya que es «con quien más se enfrentan, y nos ha ido muy bien», explicó.

Además alabó la implicación del Consistorio, del que dijo que ha aumentado la dotación, además de asumir el coste de las placas que se dan a los participantes y colaboradores que cuantificó en 2.000 euros. También ha aumentado la aportación del Consorcio «que antes nos daba 3.500 euros y en 2022 fue casi el doble». Un Corpus, el pasado en el que el presidente de la asociación confesó que «hubo dudas sobre si abrir o no los patios», algo que despejó al recibir una llamada por parte de la alcaldesa que les hizo saber que «los patios son parte indispensable del Corpus», lo que garantiza, según dijo, la continuidad de esta tradición a pesar de que «el 99% de los directivos somos ya jubilados».

Precisamente la alcaldesa, Milagros Tolón, fue la encargada de abrir un acto «en ambiente pre pro-Corpus», en el que recordó las dificultades que han atravesado los patios durante la pandemia, y agradeció a «todos los toledanos que abren sus casas para que podamos visitar los patios».

Agradeció a los vecinos «su amor a Toledo», del que destacó el patrimonio arquitectónico e inmaterial, así como las particularidades de los patios «con su distribución, su luz, y sus usos, que indudablemente, han influido en la historia de Toledo», dijo.

También quiso mostrar su enhorabuena a los premiados, ya que el reconocimiento tiene «un gran valor sentimental» por el esfuerzo realizado por los vecinos, a los que definió como «cuidadores y custodios de la tradición».