Los fondos de rehabilitación de la Junta, nueva ayuda al Casco

J. Monroy
-

El Ayuntamiento informa a las asociaciones del barrio de los pormenores de la partida que en breve sacará el Gobierno regional y de sus peticiones de fondos europeos para el distrito

Los fondos de rehabilitación de la Junta, nueva ayuda al Casco

El Ayuntamiento ha informado a los vecinos del Casco y Azucaica de los pormenores para poder acogerse a las ayudas regionales a la rehabilitación de vivienda, que pronto serán una realidad, así como de sus peticiones propias de fondos europeos para poder mejorar el distrito. Así lo hizo el pasado martes el concejal de Fondos Europeos, Francisco Rueda, también presidente del Distrito, en un encuentro a petición de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos.

Rueda compartió con los asistentes las diferentes líneas de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas a las que se pueden acoger los propietarios de inmuebles del barrio antiguo a partir de la convocatoria regional que cuenta con un presupuesto superior a los 24 millones de euros. La Junta ya ha publicado las bases y está a punto de publicar la convocatoria de estas ayudas, que llegan de la mano de los fondos europeos. Las podrán solicitar propietarios y comunidades. Rueda ofreció la colaboración del Ayuntamiento, así como la del Colegio de Arquitectos, entidad rehabilitadora que puede hacer proyectos. Serán unas actuaciones que se tendrán que solicitar y ejecutar con premura. Los vecinos de Palomarejos también recibieron esta información del Ayuntamiento en una reunión previa.

Proyectos europeos. Por otro lado, los vecinos también conocieron los proyectos solicitados por el Ayuntamiento en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a partir de los Fondos Europeos, así como otros proyectos presentados a estas convocatorias en materia de sostenibilidad y eficiencia energética que redundarán en el Casco histórico a partir del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos. Básicamente, apuntó el concejal responsable, se han solicitado proyectos para la eficiencia energética de los edificios públicos, así como de una mejora en el mercado municipal de abastos. Se trata, de momento, tan solo de propuestas, por lo que el edil no quiere darles mayor publicidad hasta que estén aprobados.

Esta es la segunda reunión de Rueda con los vecinos del Casco para explicarles los proyectos que el Ayuntamiento está solicitando en base al Plan de Recuperación. En aquella ocasión, el presidente de la Federación, Tomás Ruiz, pidió que las asociaciones pudieran conocer los mismos a priori, mejor que a toro pasado. Así se comprometió a hacerlo Rueda, que al final lo ha hecho en este encuentro solicitado por la Coordinadora. Durante el encuentro, también salieron a colación algunos problemas del Casco, sobre todo, los aparcamientos.