«Juegan a la ruleta rusa con las entradas al hospital»

J. Monroy
-

Sin entrada desde las Nieves, ni alternativa 'low cost', ni puente a Azucaica, la Asociación de Vecinos El Tajo advierte que no se puede confiar en que la N-400 vaya a absorber todo el tráfico

«Juegan a la ruleta rusa con las entradas al hospital» - Foto: David Pérez

La primera propuesta era unir la cuesta de las Nieves con el nuevo hospital Universitario, en una actuación que ya tenía realizado estudio informativo y anteproyecto y que tenía que costar doce millones de euros. Después llegó la propuesta ‘low cost’ del Ministerio de Fomento para acceder al centro médico a través de los viales internos ya existentes de la zona comercial, que solo costaría entre dos y tres millones de euros. Pero la Junta ha rechazado hacer esta inversión y confía en que la haga el Ministerio. Por el camino, parece haberse perdido también el puente a Azucaica. Todo ello ha encendido las alarmas en el seno de la Asociación de Vecinos El Tajo, que denuncia que las administraciones «están jugando a la ruleta rusa» con las entradas al hospital y al Polígono.

El portavoz vecinal, Emiliano García, reconoce que el Ministerio de Fomento puede mejorar con una inversión de 2,3 millones lo que se conoce como el «trévor» (es decir, las entradas y salidas de Polígono y Santa Bárbara, así como los accesos desde Salto del Caballo y cuesta de las Nieves), pero si no se hacen nuevas infraestructuras, a la larga todo el tráfico volverá a la N-400, carretera a día de hoy ya saturada por momentos, antes incluso de que se abra el hospital.

Además, incide García, el propio Ministerio ha asegurado a través de su Gabinete de Prensa que esta no es la solución para los accesos al hospital, sino tan solo una «ligera mejora». «Ha dicho que eso es una cosa para dar más fluidez en ese punto, pero que no es la solución al hospital, pero todo el mundo se confía y va a esperar a ver qué pasa, esa no es la solución», explica Emiliano García. A su juicio, «por muchos carriles que pinten ahí, mejorará el tráfico hasta entrar en la N-400, pero allí otra vez se estrangula. De lo que se trata es de tener más entradas y más salidas al barrio».

En definitiva «el Ayuntamiento y la Junta todo lo fían a que puedan dar más fluidez en el trévor». El portavoz vecinal critica al Ayuntamiento y a su alcaldesa, Milagros Tolón, por «fiar» los accesos del hospital a la mejora que pueda hacer el Ministerio a los cuatro semicírculos que constituyen el trévor. «Eso no es ninguna solución», insiste preocupado, «nos podemos encontrar un barullo, están jugando a la ruleta rusa».

Reacciones. Ante esta situación, la Asociación de Vecinos El Tajo ya ha recurrido al a Federación Vecinal. Su idea es desarrollar a finales de mes una exposición pública, a través de la Federación, abierta no solo a las demás asociaciones, sino también a todas las personas interesadas. Será la sala Thalía del Polígono. La idea es exponer lo que está ocurriendo, hacerlo público y buscar alternativas entre todos.