Los ayuntamientos combatirán al okupa con una bolsa de casas

J.M.
-

Las mancomunidades sagreñas acuerdan con Liberbank y una inmobiliaria actuar de intermediaria para agilizar el ritmo de venta y alquiler y evitar la ocupación

Los ayuntamientos combatirán al okupa con una bolsa de casas - Foto: Yolanda Lancha

El servicio de vivienda de la Mancomunidad de la Sagra ha llegado a un acuerdo con las entidades Liberbank y Solvia, esta última una inmobiliaria, para que la agrupación de municipios actúe de intermediaria entre las responsables de los activos inmobiliarios situados en la comarca de la Sagra y los posibles demandantes de vivienda en la zona. Las opciones incluyen la compra, el alquiler y el alquiler con opción a compra.

Así, el acuerdo prevé la creación de una bolsa de demandantes de compra, alquiler y alquiler con opción a compra para poner en contacto a los grandes propietarios de viviendas en la comarca de la Sagra con posibles compradores, tal y como destaca el mensaje publicado por el Ayuntamiento de Alameda de la Sagra en los canales de comunicación municipales.

La medida adoptada está enfocada a que la administración local, las mancomunidades, pueda agilizar el ritmo de venta y alquiler de las viviendas vacías de la comarca sagreña para evitar, de esta manera, el efecto llamada a la ocupación y el crecimiento de este problema social.

Para ello, las dos mancomunidades sagreñas, la Sagra Alta y la Sagra Baja, publicarán una solicitud de demanda de vivienda, donde se recogerán los datos de los interesados en comprar o alquilar, también los interesados en el alquiler con opción a compra, además de difundir toda esta información en la página de internet de ayuntamientos como Alameda de la Sagra.

Esta solicitud será editable e imprimible de tal forma que, una vez cumplimentada, se podrá entregar en los ayuntamientos en el horario habitual de atención del servicio de vivienda, apunta el mensaje publicado por el mencionado ayuntamiento sagreño.

Estos formularios, posteriormente, serán trasladados por el servicio de vivienda al departamento correspondiente de Solvia y Liberbank para que se pongan en contacto con los interesados y puedan concertar una cita para visitar las viviendas en cuestión.

El Servicio de Vivienda de la Mancomunidad de la Sagra solicitará conocer a los APIs (agente cualificado que opera en el mercado de la vivienda) para hacerles una visita en sus instalaciones, tener una reunión con ellos y conocer la forma de trabajar que tienen y sus condiciones con los potenciales compradores.

De esta manera, el servicio de vivienda pretende facilitar la venta de esos activos en las dos mancomunidades, pero, a su vez, quiere que exista transparencia entre los denominados APIs y los compradores para la realización de compras seguras. A su vez, se ha activado, para los compradores, un teléfono de consultas en el que se les ofrece todo tipo de información sobre cláusulas, contratos o condiciones de hipotecas.

Las mancomunidades han publicado una guía informativa de compraventa de viviendas y la solicitud de compra o alquiler de vivienda. Por ejemplo, pueden ser encontradas también la página de internet de los ayuntamientos de Alameda de la Sagra y de Yuncler.

Este diario publicó en el verano de 2020 que las viviendas ocupadas en la comarca de la Sagra superaba las 800 por entonces, según un recuento realizado en aquellas fechas. Recas, Lominchar, Seseña, Yeles o Yuncos figuraban entre los principales afectados.

Días antes, el 22 de julio de 2020, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, había apelado a los bancos, fondos de inversión y empresas inmobiliarias para que denuncien judicialmente las ocupaciones ilegales como propietarios de la mayoría de las viviendas afectadas, tal y como hacen las administraciones públicas.

«El tipo de ocupación ilegal que conocemos en la región tiene una característica fundamental: la inmensa mayoría de las ocupaciones ilegales son de viviendas de entidad financieras, fondos de inversión y empresas inmobiliarias», aseveró entonces Tierraseca tras la reunión mantenida con diferentes representantes regionales y locales. Ya destacó que la comarca de la Sagra era la más afectada por la ocupación, junto con la guadalajareña del Corredor del Henares.