San Jerónimo reconoce la recuperación de San Francisco

Lola Morán Fdez.
-

La actuación en el templo es una de las intervenciones patrimoniales premiadas por la asociación, junto a las de Entretorres, una casa y un café-bar en el Casco

La iglesia de San Francisco es una de las galardonadas. - Foto: L.T.

La Asociación de Vecinos San Jerónimo ha reconocido la intervención realizada en la iglesia de San Francisco otorgándole uno de sus Premios a la labor de conservación y recuperación del Patrimonio de Talavera. La actuación llevada a cabo en este templo es una de las que han sido seleccionadas por el jurado de los premios, que ha valorado las intervenciones, tanto en el ámbito privado como en el institucional, que se han desarrollado en los años 2019, 2020 y 2021. De esta manera, tras dos años de pandemia, la asociación ha retomado estos premios y entregará los correspondientes a 2020 y 2021, tras declarar desiertos los del año 2019 en ambas categorías.

En concreto, según ha dado a conocer la asociación a través de nota de prensa, entre las iniciativas institucionales llevadas a cabo en el año 2020 se ha galardonado la consolidación y rehabilitación de la iglesia de San Francisco así como a su promotor, Daniel León Ramos; al arquitecto, Manuel Urtiaga de Vivar; al aparejador Carmelo Cano; y a los arqueólogos Marcos Muñoz y César Pacheco.

En la iniciativa privada el premio de la XX edición, correspondiente al año 2020, ha recaído en el café-bar de los apartamentos turísticos situados en la calle Corredera del Cristo, 16, promovida por Apartamentos Singulares Corredera, S.L. con Ignacio Robledo Alía como arquitecto, Fernando Gómez como aparejador y Marcos Muñoz como arqueólogo.

En la edición de 2021 el premio a la iniciativa institucional ha sido para el cerramiento y puesta en valor de los restos arqueológicos del primer recinto amurallado del sector de Entretorres. Una intervención promovida por el Ayuntamiento de Talavera con Juan Manuel Rivas como arquitecto y con Marcos Muñoz y Ana Escobar como arqueólogos.

En la iniciativa privada se ha galardonado la actuación en la calle Gabriel Alonso de Herrera, 10, que consta de dos intervenciones cuyos propietarios, de un lado Guillermo Marrodán y María Rodríguez, y de otro Ana Isabel Ramos y Juan Antonio Fernández, han unificado criterios y han logrado recuperar el aspecto de lo que en su día era una única vivienda unifamiliar. Los arquitectos han sido María Rodríguez y Francisco Javier Rosado; los aparejadores Mario Rodríguez y Javier Jiménez; y los arqueólogos Marcos Muñoz, Sergio de la Llave y Ana Escobar.

La entrega de premios será en el marco de los actos de la semana de Mondas, el 20 de abril a las 20:30 horas en el Centro Cultural Rafael Morales.