La Venta de Amando abrirá como espacio de eventos y congresos

M.G
-

Venta de Aires, promotora del proyecto en un parcela de más de 8.000 metros cuadrados ubicada en la A-42, acondicionará las edificaciones existentes. El expediente para la obtención de la calificación urbanística se someterá a información pública

La Venta de Amando abrirá como espacio de eventos y congresos - Foto: David Pérez

La antigua Venta de Amando, ubicada en las inmediaciones de la A-42, volverá a tener uso en unos meses si sale adelante el proyecto que plantea Venta de Aires como promotora para reconvertir estas edificaciones sin uso en un espacio polivalente lúdico recreativo destinado a la celebración de eventos, actuaciones, congresos, conferencias, cátering y otros usos terciarios compatibles. El proyecto ya se ha presentado en el Ayuntamiento y en breve el expediente para obtener la calificación urbanística correspondiente, que debe otorgar Fomento, se someterá a información pública tras haber pasado esta semana por la comisión de Urbanismo.

Venta de Aires ha visto la oportunidad de plantear un novedoso proyecto en esta parcela de 8.620 metros cuadrados, propiedad de Partners Gin Partners, de los cuales hay 1.570 metros cuadrados construidos, que hace años operaba como almacén y oficinas de Casbega (Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas). También este edificio de grandes dimensiones situado al norte de la parcela, sirvió antiguamente de posada de viajeros en sus trayectos entre Madrid y Toledo.

Se trata de un inmueble de una sola planta que rodea un patio de planta cuadrangular que fue levantado en los años 60, tras la demolición del antiguo ventorrillo que databa del siglo XIX, e inscrito en el Catastro en 1968.

Venta de Aires ha visto la oportunidad de poner de nuevo en uso y en valor este edificio a través «del diseño, la promoción, consolidación y acondicionamiento de este inmueble existente para un uso terciario», con lo que el proyecto no plantea nuevas construcciones ni planes que alteren la parcela o exijan adaptarse a distintos condicionantes urbanísticos. Aun así, ha sido necesario solicitar a la Consejería de Fomento la calificación que permita este uso en un suelo no urbanizable -rústico- con protección paisajística debido a su ubicación en las cercanías de Toledo capital, sobre todo, teniendo en cuenta la visual del Casco Histórico.

En este caso, en la memoria se subraya «que la actuación no comporta menoscabos de ningún tipo al régimen de protección porque únicamente consiste en el cambio de uso de la parcela»  y recuperación y acondicionamiento de la edificación existente, «que se integra perfectamente en el entorno» gracias a sus características arquitectónicas y su configuración como una venta.

Protección. En el proyecto se insiste en que no se alterará el paisaje porque «no se realizarán actuaciones modificadoras de la envolvente desde el exterior, se mantendrá la topografía y la vegetación natural,  las actuaciones previstas tendrán carácter reversible y la rehabilitación y puesta a punto del edificio usará formas, colores y materiales respetuosos y en la misma línea que los existentes. Una vez que Fomento acepte la calificación solicitada por un periodo de 25 años, la promotora solicitará licencia al Ayuntamiento para iniciar las obras, incluido el acondicionamiento del aparcamiento exterior, que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros. También será necesario que se pronuncie la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por la cercanía de la parcela al arroyo del Aserradero.

La ubicación de la parcela ha sido decisiva para el lanzamiento del proyecto por su facilidad de acceso con distintos medios de transporte, incluido el autobús, a través de la vía de servicio de la A-42. Si bien, Ciudadanos planteó en la comisión de Urbanismo la necesidad de un plan de movilidad para evitar que se puedan producir problemas de tráfico por la puesta en uso de este edificio.

Además, Venta de Aires ha escogido esta finca para lanzarla como espacio lúdico-recreativo por su viabilidad en términos técnicos, constructivos, económicos y ambientales ligados a la rehabilitación que se propone, por el hecho de que hay distancia suficiente a núcleos de población cercanos que impide molestias por ruidos, y la compatibilidad de la iniciativa «con elementos ambientales especialmente protegidos». La memoria del proyecto también insiste en otro beneficio, «la puesta en valor del patrimonio cultural del emplazamiento», ya que integrará los restos arqueológicos hallados recientemente que forman parte de una antigua despensa del siglo XIX.

Las obras de acondicionamiento previstas incluirán el arreglo de la cubierta y el acondicionamiento de la envolvente térmica, la mejora y reparación de la carpintería, la limpieza y recuperación de la fachada, la mejora de las instalaciones interiores, que incluirán nuevas divisiones y las obras necesarias para disponer de distintas salas para eventos. Las actuaciones se completarán con nuevas instalaciones de fontanería, climatización y ventilación.

El proyecto se centra en habilitar los dos grandes espacios diáfanos existentes, que dispondrán de almacenes, y estarán conectados con una gran área exterior vinculada al aparcamiento y al gran patio de planta cuadrangular con dos porches que servirá de acceso, de distribución y de servicio a las actividades que se planteen tras la apertura del negocio.  

Además, está previsto habilitar una zona para venta de entradas, otro espacio para información y un área para servicio de bebidas y de aperitivos. También se reservará un espacio para montar una oficina, vinculada a este uso lúdico recreativo y se acondicionarán los aseos.

Las zonas de uso público podrán acoger a 950 personas y las de uso restringido se proyectarán sobre una superficie de 200 metros cuadrados. Quizá lo más destacado sea la decoración y el moderno diseño interior ligado a la iluminación.

El aparcamiento, urbanizado y a falta de mejora, dispone de espacio en la parte delantera y posterior del edificio con capacidad para albergar el 96% del aforo máximo, con lo que podrían estacionar once autobuses y cerca de un centenar de vehículos. La rehabilitación de la antigua venta pondrá atención al tratamiento del arbolado de la parcela y se acondicionarán las zonas ajardinadas con especies arbustivas leñosas que no exijan demasiado riego.