PP exige la recuperación de todos los autocares a la comarca

Lola Morán Fdez.
-

Delgado ha insistido en que, tras 2 años y 7 meses, no se han restablecido los horarios habituales de tarde de los autobuses que conectan a la mayoría de municipios con Talavera

PP exige la recuperación de todos los autocares a la comarca - Foto: L.T.

El Grupo Municipal Popular ha exigido la inmediata recuperación de todos los horarios de autocares entre Talavera y los municipios de la comarca, tras la supresión de buena parte de ellos a raíz de la pandemia. Así lo ha trasladado este martes en rueda de prensa la viceportavoz del PP, Gelen Delgado, quien ha subrayado que, tras dos años y siete meses del primer estado de alarma y pese a haberse «recuperado la tan ansiada normalidad», todavía no se han recuperado los horarios de las líneas que se restringieron en ese momento a causa del Covid-19.

Delgado expuso que se trata de una demanda de los usuarios y de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, colectivos que, como indicó, han conseguido ya que se recuperen los horarios entre Talavera y Madrid, así como que las líneas de Talavera con municipios de la comarca como Los Navalucillos, Pelahustán y Aldeanueva de Barbarroya dispongan «por fin» de horario de tarde.

Sin embargo, «quedan otras muchas líneas que no tienen horario de tarde y causan un enorme trastorno» a usuarios como los estudiantes que finalizan sus clases a las 14:30 horas en los distintos institutos de la ciudad «y no pueden llegar a tiempo a la estación para coger un autobús y regresar a sus casas».

Asimismo, afecta a aquellas personas que tienen una cita médica a última hora de la mañana, que «no encuentran un horario adaptado para su desplazamiento y deben contar con servicios de taxi o con familiares que les puedan acercar a Talavera y regresarlos a sus domicilios una vez finalizada su consulta».

Delgado añadió que se suman también aquellas personas con hijos con capacidades diferentes que tienen que asistir a actividades diarias en las distintas asociaciones de Talavera, impartidas por lo habitual en horario de tarde.

A pesar de todo, «desde el Partido Socialista no están haciendo nada, sino mirar para otro lado», expuso Delgado, quien recordó que desde el PP ya el pasado mes de abril presentó una moción para exigir al Gobierno regional «la recuperación inmediata de los horarios de transporte de viajeros en autobuses de Talavera y los municipios de la comarca».

Otra de las reivindicaciones, dijo, era la implantación del Área Metropolitana de transporte de la comarca de Talavera «en las mismas condiciones que el Plan Astra de Toledo y Guadalajara». Con ello, «se pretende mejorar la comunicación de los pueblos de las tierras de Talavera con la ciudad a través del incremento de frecuencias de autobuses», si bien «esto tampoco se ha llevado a cabo».

La edil del PP recordó que ya en julio de 2020, cuando se levantó el primer estado de alarma, desde el Partido Popular reclamaron la recuperación inmediata de los horarios de autobuses «y a día de hoy, 31 meses después, quedan muchas líneas que solo disponen de horario de mañana repercutiendo en Talavera negativamente». Por ello, dijo, van «a seguir luchando para conseguir mejoras en el servicio público de transporte interurbano entre Talavera y su comarca, un transporte digno de calidad con aumento de franjas horarias y flexibilidad en las frecuencias del servicio».

Estado de la estación. De otro lado, la viceportavoz del PP denunció el estado en el que se encuentra la Estación de Autobuses de Talavera. En concreto, reprochó que, cuando hay lluvia intensa como ha sucedido estos días atrás, la estación está «inundada», con las dársenas «llenas de agua y goteras por todos lados». Delgado señaló que, pese a que el concejal responsable de la Estación de Autobuses, Roberto Gallegos, haya asegurado que el actual equipo de Gobierno socialista ha realizado «mejoras» en las instalaciones, «cuando el PP salió del Gobierno en Talavera dejó la estación a pleno funcionamiento».

Delgado recordó que en ese momento se cambiaron las claraboyas de PVC del túnel por otras de metal así como para evitar la inundación en las dársenas se instalaron chapas para «reconducir el agua que caía por las paredes y en la salida de emergencia a un tubo que daba a la vía pública».

La edil subrayó que dichas chapas «requieren de una limpieza y un mantenimiento» para evitar que el sedimento bloquee la salida, el agua rebose y se produzcan las «cascadas que caen a las dársenas donde se encuentran los autobuses».

Según explicó, «la obra está hecha de tal manera que siempre va a haber goteras, y cada vez que llueve, el agua entra en la estación», tanto es así que hay veces que "parece que llueve más dentro que fuera, y por eso reiteramos la importancia de la limpieza y el mantenimiento y la reposición de las bandejas, que sí se hacía con el PP».

 En ese sentido, Delgado ha pedido a los socialistas «que no se atribuyan mejoras que dicen que han hecho, ya que ya se habían realizado con el PP anteriormente», y que «de verdad inviertan en una estación que no puede ofrecer esa imagen ni dar esos problemas a los usuarios y al personal de la estación cada vez que llueve».