Los taxistas de Toledo desmienten el informe de Facua

J.Monroy
-

Afirman que ha tomado como referencia el precio de los dos primeros kilómetros en Toledo, cuando de las demás ha cogido uno. Es falso que los precios hayan subido un 5%, porque se actualizaron con el IPC

Apuntan que la mayor parte de las carreras son de menos de cinco euros. - Foto: H. Fraile

Muy mal ha sentado en el sector del taxi en Toledo el informe de Facua reflejado entre otros en este medio, que analiza los precios del sector en 51 capitales de provincia y que según diversas interpretaciones, sitúan a Toledo entre las ciudades más caras. No es así, apunta el presidente de la Asociación del Taxi, Miguel Ángel Ortega, porque «estamos en el puesto catorce, no puede ser que seamos de los más caros de España». También denuncia una serie de inexactitudes en el estudio. Además, hace ocho años el precio de los taxis en Toledo era el tercero más caro de España, según la misma lista, y ahora ocupa el puesto catorce, por lo que «hemos bajado mucho el precio».

De hecho, apunta Ortega, la tarifa diurna de Toledo y Albacete «están calcadas, y resulta que según el informe Albacete es de las ciudades más baratas y nosotros de los más caros, no puede ser». Toledo es más barato que Madrid, toda la costa y el norte, explica el representante del sector, incluso por debajo de Galicia. En definitiva, el sesenta por ciento de las carreras son de menos de cinco euros, «y pagar cinco euros de Renfe a Zocodover o de Renfe al hospital, cualquiera puede juzgar si es caro, cuando el autobús cuesta en Toledo 1,4 euros por viaje».

Fallos en el estudio. Además, el presidente de los taxistas explica que Facua ha hecho mal el estudio. Porque ha sumado el precio de un kilómetro, cinco kilómetros y diez kilómetros de recorrido, cuando en Toledo los dos primeros kilómetros se incluyen con la bajada de bandera, «con lo cual estamos en desventaja». Ahí puede estar, para los taxistas, la clave de unas conclusiones que entienden que no se atienen a la realidad.

De igual manera, el informe de Facua apunta que durante el último año el precio del taxi en Toledo ha subido un cinco por ciento. Se trata de otra afirmación que niega tajantemente Ortega, «no sé de dónde la han sacado». Porque en Toledo el precio del taxi siempre se actualiza de acuerdo al IPC, y cree recordar que la última subida ha rondado el 1,3 por ciento. Para nada, por lo tanto, se acerca a ese cinco por ciento.

En lo que a la noche se refiere, el informe apunta que Toledo es la tercera ciudad en la que más ha subido el precio del taxi durante el último año, con un cuatro por ciento. Ortega apunta que, muy al contrario, el precio de la tarifa nocturna se bajó hace cuatro años un 25 por ciento, «y no ha subido hasta el año pasado». Hace diez años que la bajada de bandera con dos kilómetros de recorrido estaba a 4,9 euros y ahora a 4,7, veinte céntimos menos.