Alcaraz sube 71 puestos en un año

Agencias
-

El murciano espera mantener esta progresión en la gira de hierba

El español cayó en cuartos de final del pasado Roland Garros. - Foto: Pascal Rossignol (Reuters)

Carlos Alcaraz rebasó la barrera de los 5.000 puntos en la ATP (suma 5.005 con los 357 que logró de más en Roland Garros) y, pese a que retrocedió una posición y ahora es séptimo en la lista, experimenta la mayor progresión de los jugadores punteros del circuito con respecto a un año antes.

Tras el torneo de Roland Garros de 2021, el de El Palmar, entonces con 18 años, ocupaba el puesto 78 con 924 puntos, y ahora, 12 meses después, está consolidado en un 'Top 10' en el que se mantienen un año después Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Rafa Nadal, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev y Matteo Berrettini.

En ese selecto grupo han entrado Alcaraz, Casper Ruud y Felix Auger Aliassime. Por el contrario han salido de las 10 primeras posiciones Dominic Thiem, Roger Federer y Roberto Bautista.

El murciano, que en París llegó hasta cuartos de final, ronda en la que cayó ante Zverev por 4-6, 4-6, 6-4 y 6-7 (7), superó en el segundo Grand Slam de la temporada a Juan Ignacio Londero, a Albert Ramos, a Sebastian Korda y a Karen Khachanov, y se ha visto superado en el 'ranking' por Ruud. El noruego, finalista al no poder superar a Nadal, es sexto clasificado.

Por delante están Djokovic, quien se mantiene al frente con 8.770 puntos; Medvedev, segundo con 8.160; Zverev, tercero con 7.795; Nadal, quien pasa a ser cuarto con 7.525; y Tsitsipas, quien baja una posición hasta la quinta plaza con 6.100.

En cuanto a la carrera exclusiva del año, la primera posición desde el 1 de enero de 2022 la encabeza el reciente ganador en París, con 5.620 puntos, y le sigue Alcaraz, con 3.820, siendo tercero Tsitsipas, con 3.670.

Nueva superficie

Alcaraz quiere seguir escalando en la clasificación ATP en la gira de hierba, con torneos prestigiosos como Queens y, sobre todo, Wimbledon en el horizonte.