El Ayuntamiento ampliará la plaza de Azucaica

J. Monroy
-

Con una inversión de 253.754 euros, busca mejorar el espacio como zona de encuentro vecinal. También ampliará sus zonas verdes con un plantación de rosales

El Ayuntamiento ampliará la plaza de Azucaica - Foto: Yolanda Lancha

Será una actuación rápida, que durará solo tres meses. Pero con ella se pretende mejorar la plaza de Azucaica como zona de encuentro de sus vecinos. El Ayuntamiento espera adjudicar en unos días la actuación de mejora y ampliación de la plaza. Se trata, ha explicado la concejal delegada de Obras del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, de una obra consensuada con la Asociación de Vecinos La Candelaria, que de hecho fue quien la reclamó.

En estos momentos, está muy avanzado el procedimiento de licitación, que ha sacado el Ayuntamiento por un presupuesto de 253.754 euros. Será una actuación global en la propia plaza y su entorno, con el planteamiento general de ganar espacios y mejorar el atractivo de la zona central de esparcimiento del barrio. Para ello, apuntó la edil, se va a aumentar la superficie de la plaza en 960  metros cuadrados, con la incorporación de las actuales franjas de aparcamiento y parte de las calzadas en los laterales este y oeste de la plaza.

El Ayuntamiento mejorará los pavimentos y equipamientos. También ampliará las zonas verdes con ochenta nuevos metros cuadrados de parterre, en los que, junto a la Asociación, el Ayuntamiento ha decidido plantar rosales. Esto incluirá la mejora de la red de riego, que incluirá una gestión para facilitar el mantenimiento de manera inteligente y evite gastos innecesarios de agua. Al tiempo, se eliminarán actuales obstáculos a la accesibilidad, como escalones, farolas y jardineras.

Además, se han proyectado la renovación de pavimentos y de las aceras del entorno de la plaza, con baldosas hidráulicas, un asfaltado, así como la mejora de la señalización viaria. Finalmente, se reorganizará la actual iluminación LED y se renovará el mobiliario urbano, así como el cerramiento ornamental metálico del armario eléctrico y del contador de agua.

Plazos. La idea del Ayuntamiento es que la obra se haya adjudicado a finales de mes. Después pactará con los vecinos el inicio de las mismas, para ocasionar las menores molestias posibles. El plazo de ejecución será de tres meses. El periodo de garantía será de un año.

No es la única actuación prevista por el Consistorio en Azucaica. Deportes también está programando la creación de un pump track en el barrio.