Satisfacción en la patronal hotelera por el nuevo convenio

J. Monroy
-

El acuerdo supondrá una subida de sueldos de un 8 por ciento durante tres años, aunque si el IPC es mayor se revisará al final del periodo. También hay otras mejoras sociales

Satisfacción en la patronal hotelera por el nuevo convenio - Foto: Víctor Ballesteros

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado con los sindicatos para el nuevo convenio colectivo del sector, que supondrá una subida mínima del 8 por ciento en tres años, aunque revisable si el IPC es superior. Según Palencia, «ha sido una negociación larga, en una mesa compuesta por miembros de la Asociación de Hostelería, técnicos, empresarios CCOO y UGT y tengo que decir que la negociación ha sido muy cordial, nosotros como empresarios nos ponemos en la piel de los trabajadores y tengo que decir que los trabajadores también se ponen en la piel de los empresario, porque saben que no estamos pasando momentos fáciles».

El acuerdo alcanzado se traduce en la subida de sueldos del 3 por ciento desde este 1 de octubre de 2022 y de un 2,5 para los años 2023 y 2024. Pero hay una cláusula de revisión, de forma que si en diciembre de 2024 el IPC es superior al 8 por ciento, se actualizarán las tablas salariales el 1 de enero de 2025.

Además, el pacto recoge el permiso retribuido para acompañar a los hijos a la consulta del médico, ampliando de 15 a 16 años la edad. Las personas contratadas a tiempo parcial con una jornada diaria no superior a cuatro horas de tiempo efectivo trabajarán en turno continuado, salvo acuerdo expreso por ambas partes. Y el convenio recoge la figura de 'excedencia especial familiar', que permitirá a los trabajadores solicitar la suspensión del contrato con reserva de su puesto de trabajo por un tiempo máximo de tres meses para poder atender a familiares de primer grado por accidente o enfermedad grave.

Por otro lado, las partes han negociado adaptar el texto a la nueva normativa de contratación aprobada por el Gobierno estatal a finales de 2022, sobre todo, en lo relativo a la contratación de los trabajadores fijos discontinuos, que podrán ser contratados a tiempo parcial.

Finalmente, se amplía de seis a nueve meses la duración determinada por circunstancias de la producción, el incremento ocasional e imprevisible de la actividad. Y se adaptan los contratos formativos destinados a «adquirir una práctica profesional y el de formación en alternancia».