scorecardresearch

Miguel Esteban reconoce a sus pioneras

LT
-

Se trata de nueve mujeres que han destacado en ámbitos como el emprendimiento, el ejército, el deporte, la educación, la política, la conducción o el cooperativismo

Miguel Esteban reconoce a sus pioneras

El Auditorio de Miguel Esteban albergó el día 11 el acto de entrega de los Galardones por la Igualdad, unos reconocimientos con los que el Ayuntamiento destaca la labor de determinadas personas, colectivos, empresas o instituciones que están estrechamente vinculadas con la igualdad.

En esta ocasión, las galardonadas fueron nueve mujeres que han sido pioneras en Igualdad en Miguel Esteban en ámbitos tan diferentes como el emprendimiento, el ejército, el deporte, la educación, la política, la conducción o el cooperativismo.

En su intervención, el alcalde miguelete, Pedro Casas, destacó que las mujeres homenajeadas este año "han sido las primeras en romper determinados obstáculos en Miguel Esteban, en tomar conciencia de que ser mujer no supone ser menos que nadie ni renunciar a objetivos y sueños, las primeras en demostrar que nadie podía detenerlas ni impedirles alcanzar sus metas".

En uno de los actos más emotivos organizados por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, Casas aseguró que "Miguel Esteban, como todos los pueblos, ciudades, países o continentes, no serían lo que son sin la fuerza y el talento de las mujeres" y dio las gracias a todas las mujeres migueletas.

El alcalde también recordó que el Ayuntamiento de Miguel Esteban está plenamente concienciado y comprometido con la Igualdad y animó a todos los vecinos y vecinas "a ser cómplices en esta tarea, a asumir el reto y a caminar con paso firme por la senda de la igualdad real los 365 días del año".

Por su parte, la concejal de Igualdad, América Moreno, apuntó que "ser mujer y desempeñar un trabajo en el medio rural nunca ha sido tarea fácil" y resaltó que los galardones por la igualdad han recaído en "mujeres que se han abierto camino en un mundo de hombres, ocupando puestos o desempeñando profesionales tradicionalmente masculinizadas".

La concejal señaló que "las dificultades para el reconocimiento de su empleo, la discriminación, las cargas familiares o la losa de la tradición son sólo algunos de los obstáculos que han tenido que vencer las mujeres a lo largo de la historia para superar las dudas, los miedos o el vértigo que implicaba luchar por sus sueños" y añadió que afortunadamente "muchas fueron capaces de dar un paso al frente y vencer sus limitaciones sin ser conscientes de que estaban contribuyendo a construir un mundo mejor".

Las mujeres que recibieron los Galardones por la Igualdad 2022 fueron Sofía Carreras, primera mujer que abrió un taller de costura en Miguel Esteban, y cuyo galardón (concedido a título póstumo); María del Rosario Caravaca, agricultora y primera mujer en obtener el carnet de conducir en la localidad; Rosa Almenara, mujer militar de la sección contra incendios; Rosa Aguado, primera mujer ebanista y árbitra de fútbol y baloncesto en liga masculina; y Mercedes Patiño, primera mujer directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Cervantes'.

También recibieron estos galardones Josefina Casas, primera concejala de Alianza Popular, y Feliciana Ochoa, primera concejala del PSOE; Gloria Molina, primera mujer en formar parte de la Junta Directiva de la Cooperativa El Carmen (como tesorera) y Gema Ochoa, primera mujer en formar parte de la Junta Directiva de la Cooperativa El Carmen (como vocal).

El acto finalizó con el espectáculo de narrativa oral 'Aves migratorias: historias verdaderas de mujeres reales', a cargo de la actriz y narradora Marta Marco. En formato de cuento-documental, el espectáculo acercó al público la historia de mujeres que han tenido que dejar su casa y emigrar para huir de la guerra, del matrimonio forzoso, de violaciones o de la imposibilidad de realizarse por su condición, y poder empezar a escribir su propia historia. Fueron historias duras, pero con grandes dosis de valentía, en las que había espacio para la ternura, la alegría, la música, la emoción, la fuerza y la rebeldía.