«El PSOE no merece gobernar en CLM; es el partido de Sánchez»

D. M. / M. L.
-

El presidente nacional del PP aborda en esta entrevista con La Tribuna cuestiones como la ley del aborto y del 'sólo sí es sí', el trasvase Tajo-Segura, los retrasos de los Avant o las futuras elecciones regionales, entre otras.

No es la primera vez que Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 1961) pisa Ciudad Real. Lo hizo cuando era director general del extinto Insalud para negociar la construcción del hoy Hospital General de Ciudad Real. Sí es su primera vez como presidente del Partido Popular. Tras una jornada maratoniana en Daimiel y Puertollano, recibe a La Tribuna en la habitación 127 del hotel donde presentó a Francisco Cañizares en un mitin con afiliados. Cuando habla de Page, sonríe con una mueca. Ydel agua, como bien gallego, no se moja. 

El miércoles almorzó con Pablo Casado, ¿qué tal fue la comida?

Muy bien. Repasamos la situación actual y hablamos de temas personales y de cuál es el trabajo de cada uno.  Cordialidad y respeto. 

Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del Partido Popular.Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del Partido Popular. - Foto: Rueda Villaverde¿No le dará ninguna responsabilidad en el partido?

Me comentó que en este momento su compromiso profesional le aleja de la política porque es incompatible la actividad profesional que está haciendo con la actividad partidista. Si mañana el devenir profesional o laboral le permite hacer política y él quiere volver a hacerla o quiere volver a echar una mano al partido como hacen los demás presidentes del partido, estamos a su disposición.

¿Cómo ha cambiado el PP tras una crisis interna tan fuerte y el posterior congreso?

Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del Partido Popular.Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del Partido Popular. - Foto: Rueda VillaverdeFue una crisis aguda, intensa y corta. Hoy el PP está sin problemas, con una unidad y con una ilusión que nos lleva a no perder ni un minuto en mirar qué pasa en casa, sino a ofrecer nuestra experiencia de gobierno como alternativa. Lo que estamos haciendo en este momento, además de preparar las elecciones autonómicas y municipales, es hacer un proyecto político para nuestro país, un país que tiene una crisis económica, institucional, social... Es un país con una situación de pronóstico reservado en este momento. 

La semana pasada, el obispo de Ciudad Real fue muy duro con la aprobación de la ley del aborto. Hay una parte de su partido, votantes incluidos, que no vio bien esa 'rendición' cuando usted dijo que el aborto es un derecho.

El primer objetivo en nuestro partido es que cualquier mujer embarazada que quiera tener un hijo, pueda tenerlo y que la sociedad se vuelque y en consecuencia el Estado apoye a cualquier mujer que quiere proseguir su embarazo. Somos respetuosos con la mujer que quiere interrumpir su embarazo de acuerdo con la ley y somos realistas y la ley de plazos es una ley de los 27 estados miembros que está presente en 25, en todos los países de la Unión Europa salvo Malta y Polonia. Este es el contexto. Nosotros queremos ayudar a todas las mujeres a proseguir sus embarazos y ser madres y lo que no podemos es coaccionar a aquellas que en el ámbito de la ley no quieran serlo. Esta es nuestra posición. Cada miembro del PP lógicamente tiene su propia opinión, esto no es un tema sólo político, es moral, ético, religioso... Es poliédrico. Pero le mentiría si le dijese que es mejor que nuestras hijas o hermanas se vayan a Portugal o Francia.

¿Cree que Vox lo puede aprovechar para dividir al PP?

No sé exactamente cuál es el ideario de Vox porque no sé si todos los dirigentes de Vox dicen que prohibirían una ley similar a esta, lo desconozco, pero creo honradamente que ganar votos a cambio de cualquier cosa, no es muy recomendable.

El PP se ha ofrecido a pactar la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', ¿es mejor pactar con el PSOE que con Vox?

Nosotros le hemos dicho al gobierno que ha sido un cínico y un frívolo porque cuando estaba diciendo que esta ley era un ejemplo a seguir en los países europeos, ya había pedido la reforma de la misma, en el mes de noviembre. No hago encuestas para saber si me beneficia o no el reformar la ley, simplemente adopto las decisiones por respeto a los ciudadanos y tenemos que parar la sangría. Hay 4.000 personas en la cárcel en este momento por delitos sexuales y la mayoría pueden ver rebajadas sus penas o ser excarceladas. ¿De verdad que ahora vamos a ver si esto te perjudica o no?- Nosotros hemos mandado un texto y el PSOE ha mandado uno prácticamente igual, dos meses después, cuando tengan permiso de Podemos para discutirlo en la Cámara, lo votaremos y nosotros votaremos a favor de las mujeres.  

En el caso de que tenga que pactar con Vox para llegar al Gobierno, ¿sería el modelo de Castilla y León a seguir?

Me gusta más el modelo de Galicia, de Madrid o de Andalucía y para ese modelo me presenté a la presidencia del partido. Ese es mi modelo, pero lo dije antes de las elecciones andaluzas y en las dos últimas mayorías que tuve en Galicia, cuando empezó a surgir Vox y Cs. Me gusta el modelo de la alternativa y hay solamente una alternativa al gobierno sanchistas más los independentistas, que es un gobierno del PP, no hay más alternativas. Si tenemos un gobierno sólido, fuerte y unido y hacemos un voto útil de todos aquellos que no quieren que Sánchez y los independentistas sigan con un proyecto en contra de la transición española y soberanistas para determinadas zonas de la nación, léase Cataluña e Euskadi, nosotros nos ponemos a disposición. Ese es mi proyecto, yo no estoy con la calculadora, como hace Sánchez. 

El agua en Castilla-La Mancha es esencial, tanto o más que en Levante, ¿hasta cuándo se puede mantener el expolio del trasvase Tajo-Segura? Quizás en esta región no se ha visibilizado el hartazgo con manifestaciones como la del Levante, pero hay generaciones que han visto cómo se llevan este recurso y cultivos que se han tenido que erradicar porque no hay. 

Este país no invierte en infraestructuras hidráulicas, con evidentes problemas hídricos, desde hace décadas. Llevamos veinte años sin aplicar el plan hidrológico, sin cambiarlo y sin presentar alternativas. Es necesario un plan hidrológico porque en este país hay agua, pero no está bien repartida. Después de invertir en kilómetros de AVE y autovías, es necesario invertir en agua. Además, es necesario invertir los ingresos de depuración, saneamiento y traída del agua, en infraestructuras. Y planificar con las comunidades autónomas y cerrar un acuerdo. Llevamos 20 años sin ese tipo de acuerdo, pero sin una planificación alternativa, por tanto, creo que en la obligación de alguien que quiera presidir el Gobierno de España es en cuanto llegue decir: esta es mi propuesta, y es en lo que estamos trabajando. 

¿Cómo están trabajando en esa propuesta?

Estamos trabajando sin apriorismos, sabemos que necesitamos mucha inversión, que necesitamos un plan y que no se le puede quitar el agua a los que la tienen para dejarles sin agua, dándosela a otros, pero estamos convencidos de que hay agua suficiente en España, que podemos rebajar el consumo de agua para producir y tener productos hortofrutícolas y diseñaremos un plan, que no lo tenemos, había un plan, no sé sustituyó por otro, simplemente dejó de utilizarse; había un trasvase, con unos criterios, se modificaron los criterios, se desconocen los criterios que se utilizan para modificar los criterios... Tenemos al PSOE diciendo en cada territorio una cosa distinta... 

Al PP le pasa lo mismo dependiendo de la región. Seguro que el PP de Levante estará a favor de que se mantenga el trasvase.

Estaría a favor de que se mantuviesen las situaciones del trasvase que mantuvo el PSOE, ¿se refiere? Porque lo que se han modificado ahora son las condiciones del trasvase, las que había ido aplicando el PSOE. 

Se ha aplicado una sentencia europea. Han aumentado los caudales ecológicos para trasvasar menos agua, ¿la cuestión es si la planificación que hará el PP incluirá la derogación del trasvase?

Cuando tenga la planificación, la mostraré a los españoles. Presentaremos una planificación, lo que no podemos es seguir así, lo que no podemos es gobernar sin plan. Nosotros lo someteremos, por supuesto a lo que diga el presidente de Castilla-La Mancha, de la Generalitat de Valencia, a lo que diga el presidente de la Junta de Andalucía y el presidente de la Región de Murcia, pero presentaremos un documento. He pedido un documento técnico, con una memoria económica para saber cuánto cuesta y en cuánto tiempo podríamos hacerlo y hablar con los presidentes autonómicos, porque éste es un Estado compuesto. Esto es lo que le puedo decir, ya me gustaría poder pronunciarme sobre el plan del PSOE, que lo desconozco, salvo el decir: 'Haced desaladoras y dejar la salmuera son saber cuál es el tratamiento a la misma, no creo que eso sea un plan. El plan es invertir en mucha depuración de agua, disminuir las pérdidas, porque hay ciudades muy grandes en nuestro país que no depuran el agua de forma conveniente y lo vierten en los ríos. Existen pérdidas de agua superiores al déficit de hectolitros que necesitamos para el riego. Comprendo perfectamente la sensibilidad de Castilla-La Mancha, cómo no la voy a comprender, comprendo la sensibilidad de Valencia, de Murcia y de Andalucía, lo que no puedo es entender la frivolidad con la que se trata el agua por parte del Gobierno de España. 

Uno de los problemas de no tener agua es la pérdida de población. ¿Es imparable la despoblación en territorios como esta región?

España ha perdido población y no se ha mantenido en los últimos años el porcentaje de inmigración. Tenemos un 8 ó 10% de población inmigrante, de los 47 millones de habitantes. Vengo de unas tierras donde sobra agua y donde tenemos un problema de despoblación, por tanto, el agua es un factor importante desde el punto de vista de los cultivos y de la industria agroalimentaria, pero también en Galicia, Cantabria, Asturias o Castilla y León no tenemos problema de agua, pero sí de despoblación. La despoblación tiene que ver con muchos factores: sociológicos, el interés de los ciudadanos por vivir en zonas más urbanas; el descuido del sector agroalimentario; el déficit de servicios públicos en el ámbito rural, la falta de cobertura de banda ancha... España necesita también una política en materia de despoblación. Presidentes autonómicos de distintos colores nos hemos reunido y concretado 30 propuestas en materia de despoblación, pero no les ha hecho caso nadie. Nací en una aldea y si soy presidente del Gobierno va a haber un tío rural que esté en el Palacio de la Moncloa. Por lo tanto, espero tener una sensibilidad distinta a la que han tenido mis predecesores. 

Hemos hecho un ejercicio. Hemos puesto en internet 'Page critica a Sánchez' y salen 12 millones de resultados y hemos hecho lo mismo con su nombre y da un resultado que no llega a tres millones. ¿Cree que a Page le beneficia ser la voz discordante dentro del PSOE?

Sin duda, ¿y por qué cree usted que lo hace?  Page tiene un problema y es que el presidente de Castilla-La Mancha es del mismo partido que el señor Sánchez. Un voto al PSOE en Castilla-La Mancha es un voto a favor de Sánchez. 

¿Y no cree que con esa proyección nacional Paco Núñez tiene más complicado gobernar en la región?

Conozco a Page desde hace mucho tiempo. Ahora bien, llega un momento en la vida en la que es inevitable caer en contradicciones y, lamentablemente, el señor Page vive en el momento de su mayor contradicción política. Page dice: 'Tenemos que reformar la ley del 'solo sí es sí' y además me lo ha dicho mi secretaria general de Igualdad', pero los parlamentarios de Cuenca, de Guadalajara, de Toledo, de Albacete y de Ciudad Real votan no a reformar la ley. Dice: 'Se romperá el PSOE antes de que se rompa España', pero sus parlamentarios votan a favor de que se rompa España. También dice: 'Nunca aceptaremos rebajar las penas a los que meten la mano en la caja', pero los parlamentarios del PSOE de Castilla-La Mancha votan a favor de rebajar las penas por malversación y esto la gente en Castilla-La Mancha lo sabe.  

Hay una disciplina de partido, ¿permitiría usted a sus diputados tener libertad de voto?

O les doy libertad de voto, o no puedo decir que estoy en contra y votar lo contrario. 

¿Por qué Paco Núñez debe ser presidente de Castilla-La Mancha?

Porque creo que el PSOE no merece gobernar en Castilla-La Mancha. El PSOE ha dejado de existir y hoy es el partido de Sánchez y porque creo que para que el partido de Sánchez desaparezca y vuelva el PSOE necesitan ir a la oposición, cambiar su secretario general, resetear su partido y volver a ser un partido de Estado. Creo que le vendrá bien al PSOE. Si yo tengo un presidente del PP como Sánchez, que está destruyendo los 40 años del PP, al final, nos vendrá bien que gane el PSOE y que hagamos una catarsis dentro de nuestro partido y volvamos a ser un partido reformista. En este momento es bueno que el partido sanchista desaparezca y lo retome el Partido Socialista Obrero Español, con todas sus siglas, Socialista, Obrero y Español porque hoy es un partido que tiene sólo la S, pero no es la de Socialista, es la de Sánchez, lo saben los militantes y los dirigentes históricos del PSOE.  

En Ciudad Real, Francisco Cañizares se ve como ganador, ¿qué destaca de él como candidato?

Ciudad Real necesita un cambio, no es bueno tener dos alcaldesas, no es bueno ser la cuarta capital de España con el IBI más caro, no es bueno ser la segunda capital de España con el Impuesto de Circulación más caro, ni tampoco ser la primera de Castilla-La Mancha con el desempleo más alto. A Cañizares lo conozco, es compañero en el Senado y está preparado para ofrecer un mejor gobierno que el que tiene en este momento la ciudad. Es una persona experimentada y tiene un proyecto: que la gente en Ciudad Real recupere el protagonismo que le corresponde como Ciudad Real y estar en la ratio de los peores datos de paro y los mayores impuestos de todas las ciudades españolas, creo que los ciudadanos de Ciudad Real no se lo merecen. 

¿Cómo ve la situación que tienen los servicios de los Avant y en el marco de lo ocurrido también a nivel nacional con la dimisión del presidente de Renfe?

Llevamos una época de deterioro constante de nuestros servicios de alta velocidad. Ha dejado de ser un servicio de una extraordinaria calidad, con una puntualidad que nos hacía sentir orgullosos. Se ha ido deteriorando poco a poco. Renfe gestiona mal. Imagínese abrir una línea de 90 kilómetros en Extremadura y que los trenes no pasen por la línea que se acaba de abrir. El responsable o responsables de eso se tiene que ir. Si además se le añade que las faltas de puntualidad son constantes y continuas en trenes competitivos como son los de Puertollano y Ciudad Real, Toledo, que funcionaban como un reloj, denota que no ha habido planificación en Renfe. Tenemos más kilómetros de vías y no las hemos atendido con el número de trenes necesarios. Y la última es contratar trenes que no pasan por los túneles. El caos de las infraestructuras en nuestro país es bastante importante. No conozco ninguna comunidad autónoma, ni socialista ni popular, que esté satisfecha con el ritmo de ejecución de infraestructuras. Por tanto, me preocupa. Tenemos que recuperar el prestigio que tenían los trenes españoles. 

¿Qué hará con el alcalde de Villar de Cañas?

Pues algo distinto de lo que el PSOE está haciendo con el alcalde de Valdepeñas, que tiene una denuncia de una mujer, que es la candidata del PP en esa localidad, y el PSOE ha mirado para otro lado. Nosotros hemos abierto un expediente a las horas de conocer esas lamentables declaraciones. Como en un estado de derecho es obligatorio y es una de las garantías del mismo, pedimos la declaración de la persona objeto de un expediente, vamos a ver cuáles son sus alegaciones. A partir de ahí el comité de derechos y garantías tendrá que hacer una propuesta. Lo que no podemos es permitir ese tipo de declaraciones. No entiendo tampoco que el PSOE no investigue a un alcalde como el de Valdepeñas ante una denuncia de una candidata que entiende que ha sido objeto de comentarios y de determinadas vejaciones que entiendo que, cuando menos, corresponderían ser investigadas.