Telefónica encenderá el 5G este mes en la capital regional

La Tribuna
-

Las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha tendrán operativa la cobertura de quinta generación móvil antes de que acabe el año, al igual que otras 108 poblaciones de la comunidad autónoma, de las que 29 están ubicadas en la provincia

Telefónica presentó el vehículo autónomo y conectado gracias a la tecnología 5G en Talavera. - Foto: Manu Reino

Telefónica encenderá antes de que acabe el mes el 5G en la capital regional. Y antes de que acabe el año, la región contará con 127 nodos activos con cobertura de quinta generación móvil, en un despliegue sin precedentes, del que se beneficiarán las cinco capitales de provincia de la región y otros 108 municipios de la comunidad autónoma de los que 29 están en la provincia de Toledo.

La compañía se convierte así en la única en incluir en una primera ola de despliegues 5G todas las capitales de provincia españolas, sin tener en cuenta su tamaño o población, lo que beneficia a Castilla-La Mancha.

En la provincia, antes de que acabe el año, el 5G estará operativo también en los municipios de Añover de Tajo, Argés, Bargas, Carranque, Casarrubios del Monte, Cebolla, Consuegra, Corral de Almaguer, Esquivias, Fuensalida, Illescas, Madridejos, Méntrida, Mocejón, Mora, Ocaña, Olías del Rey, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Recas, Santa Cruz de la Zarza, Santa Olalla, Seseña, Talavera de la Reina, La Torre de Esteban Hambrán, Las Ventas de Retamosa, Villacañas, Villarrubia de Santiago y Yepes. En total se instalarán 48 nodos que también darán cobertura parcial a 19 localidades más pendientes de confirmar. El objetivo de la operadora es llegar al 63% de la población de la provincia.

Según la directora general de Telefónica España en el Territorio Centro, Marisa de Urquía, «Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no sólo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red y, en estos desarrollos, Castilla-La Mancha ha jugado y está jugando un papel muy relevante».

La del 5G es una apuesta más de Telefónica por Castilla-La Mancha, Comunidad en la que la compañía ha invertido 340 millones en los últimos cinco años, aportando con su actividad el 1,4% del PIB. Un 60% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán disfrutar este mismo año de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil, que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos y objetos de uso cotidiano, que estarán conectados entre sí y con nosotros.

Sobre la infraestructura de despliegue empleada, Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población.  En esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone) para desplegar la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.