Aceites y cereales rebajan un 8,6% el índice mensual de precio

EFE
-

La FAO destaca que es el cuarto mes consecutivo en el que se registra un descenso desde que se alcanzaron los máximos históricos

Aceites y cereales rebajan un 8,6% el índice mensual de precio

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en los 140,9 puntos en julio, un 8,6 % menos que en junio, gracias fundamentalmente a una reducción de los precios de los aceites vegetales y los cereales.

La FAO informó hoy de que es el cuarto descenso mensual consecutivo desde que el índice, que refleja la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de los productos alimenticios más comercializados, alcanzó máximos históricos a principios de año.

No obstante, la tasa siguió siendo en julio un 13,1 % superior a los niveles que registraba en julio de 2021 (era de 124,6 puntos).

En julio, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO descendió un 19,2 % desde junio, marcando el nivel más bajo en 10 meses, pero se quedó todavía un 10 % por encima del nivel de julio de 2021.

El de los cereales se redujo un 11,5 % en julio respecto a junio, pero se mantuvo un 16,6 % por encima de su valor de julio de 2021.

Los precios de todos los cereales disminuyeron, empezando por el trigo (- 14,5 %), gracias sobre todo al acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia para desbloquear las exportaciones desde los principales puertos en el Mar Negro y también a la disponibilidad estacional debida a las cosechas en curso en el hemisferio norte.

Los precios del azúcar cayeron del 3,8 % desde junio, ante la preocupación por las perspectivas de la demanda como consecuencia de expectativas de una mayor desaceleración de la economía mundial en 2022, el debilitamiento del real brasileño y la bajada de los precios del etanol, lo que provocó que la producción de azúcar en Brasil durante el mes de julio fuera mayor de lo previsto anteriormente.

Por su parte, los productos lácteos retrocedieron un 2,5 % desde junio, ante la escasa actividad comercial, pero siguieron un 25,4 % por encima de sus valores de julio de 2021.

En julio también disminuyó el índice de precios de la carne un 0,5 % desde junio, debido al debilitamiento de la demanda de importaciones de carnes de bovino, ovino y cerdo, pero fue un 8,6 % superior a su nivel de julio de 2021.