Escolante: Ganemos apuesta por trasladar el hospital

J. Monroy
-

La Voz del Barrio se lamenta de la negativa de la Asamblea por la Sanidad al cambio a Palomarejos, contemplado en el punto 128 del programa de Ganemos

Fachada del hospital del Valle. - Foto: Víctor Ballesteros

Ninguna gracia ha hecho en La Voz del Barrio de Palomarejos la negativa de la Asamblea por la Sanidad Pública de que se traslade el hospital del Valle a las actuales instalaciones del Virgen de la Salud. La Asociación de Vecinos lleva años reivindicando una alternativa para que el barrio no pierda población y negocio cuando el hospital se marche al Polígono y hasta ahora al menos parece que había cierto consenso en que el traslado allí del hospital del Valle podría ser una solución.

Sin embargo, la Asamblea ha criticado el «mercadeo» político con esta opción y que no se haya consultado a los profesionales. Porque, apunta, los pacientes de este hospital necesitan de sus condiciones en el campo, lejos de la situación en la ciudad del Virgen de la Salud. Todo ello lo dice un colectivo, apunta Ana Escolante, presidenta vecinal, cuya portavoz no es otra que Helena Galán, actual concejala de Participación y Transparencia por Ganemos Toledo «y ahora dice lo contrario de lo que lleva en su programa electoral».

Da la casualidad de que Ganemos Toledo, formación política a la que pertenece la todavía concejala, lleva en el punto 128 de su programa político, precisamente, el traslado del hospital del Valle al edificio del Virgen de la Salud. En concreto, este recoge la necesidad de «buscar una solución para el desplazamiento del complejo hospitalario, sea manteniendo el centro de especialidades y otras dependencias, sea trasladando el actual hospital del Valle al edificio del Virgen de la Salud o planeando otro polo económico». De ahí que no entiendan que una concejala que debería respetar el programa con el que fue elegida «es portavoz de una Asamblea que dice todo lo contrario». Se pregunta si Galán está engañando a sus electores o la Asamblea, para ir contra la Asociación, o para tratar de buscar algún puesto, ahora que va a salir del Ayuntamiento.

Es más, apunta Escolante, desde la Asociación de Vecinos no se entiende que la misma Galán critique la postura de Unidas Podemos, al que le pareció una buena opción el traslado del Valle a Palomarejos, «cuando ella iba a entrar por Podemos».

Entrando en materia sobre las críticas de la Asamblea, Escolante se pregunta si los problemas de contaminación y ruido, el exceso de vehículos alrededor, lo sufrirían solo los pacientes trasladados del Valle, y no lo están haciendo los actuales del Virgen de la Salud, «¿o es que no importan?».

De igual forma, Escolante se pregunta si el aparente cambio de opinión de la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Milagros Tolón, viene por estas críticas o porque haya hablado con profesionales del hospital. De ser así, le gustaría saber qué le han dicho. Porque en su reunión con los vecinos no se mostró en ningún momento en contra del proyecto. Si es verdad que hay otras opciones mejores, lo tendrá que decir.