Asaja pide extender la emergencia cinegética a la caza mayor

LT
-

La organización agraria plantea a la Junta que adopte las mismas medidas que para los conejos, pero para ciervos, gamos, corzos y jabalíes, pues avisan de que estas especies están dañando los cultivos

Asaja pide extender la emergencia cinegética a la caza mayor - Foto: Javier Pozo

Asaja Castilla-La Mancha critica que después de diez días no ha recibido respuesta alguna tras solicitar al director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, la declaración urgente de comarca de emergencia cinegética para las especies de caza mayor. La organización agraria asegura que la proliferación de daños por el conejo de monte en cultivos agrícolas de nuestra región se ha visto agravada en los últimos meses por los daños causados por especies de caza mayor. Avisan de que la situación para muchos agricultores es insostenible.

En este sentido, Asaja solicia como herramienta útil la declaración urgente de comarca de emergencia cinegética temporal no solo para el conejo de monte sino también para las especies de caza mayor, como el jabalí, el ciervo, el gamo o el corzo, lo que permitiría seguir capturando estas especies fuera de la temporada cinegética. Añaden que además esta medida se hace más necesaria si cabe ante la posibilidad de que los agricultores puedan sembrar en los barbechos para asegurar la soberanía alimentaria.

La organización agraria explica que en Castilla-La Mancha se han dejado de sembrar unas 40.000 hectáreas de girasol por daños de caza mayor en los últimos años y la cifra irá en aumento si no se adoptan soluciones urgentes. Argumentan que no tendría mucho sentido que, por un lado, se promueva el potencial de producción agrario mientras que, por otro lado, se permite que esas siembras sean devoradas por las especies mencionadas. 

También se muestran preocupados por la futura revisión del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA).

ARCHIVADO EN: ASAJA, Castilla-La Mancha