La vivienda usada sigue creciendo y llega a los 780 euros/m2

Leticia G. Colao
-

El mercado inmobiliario no registraba estos precios desde septiembre de 2015, reflejando una considerable mejoría que en el último año ha subido un 4,9 %

La vivienda usada sigue creciendo y llega a los 780 euros/m2 - Foto: Manu Reino

El precio de la vivienda de segunda mano en Talavera continúa subiendo en un crecimiento exponencial   experimentado en el último año. En el pasado mes de agosto, este valor ha crecido un 4,9 por ciento en la ciudad con respecto al mismo mes del año anterior, y un 2,2 por ciento desde mayo, en el último trimestre.

Así, según recoge el Índice de Precios de Idealista, el precio medio del metro cuadrado en un inmueble usado en la ciudad se sitúa ya en los 780 euros, valores que no se alcanzaban desde hace siete años, en septiembre de 2015.

La subida de precios en Talavera se extrapola igualmente al mercado nacional, donde el valor de la vivienda de segunda mano se situó en 1.896 euros el metro cuadrado en el pasado mes de agosto, con una subida del 0,4 por ciento más que el mes anterior, lo que supone la sexta subida mensual consecutiva, y un 3,9 por ciento sobre los datos registrados el mismo mes de 2021.

Siguiendo con los datos, y a pesar de la lenta pero continua recuperación del sector, los inmuebles de segunda mano en la ciudad siguen estando casi al 50 por ciento menos de su valor en el mes que más subieron. Fue en enero de 2009, cuando el metro cuadrado de  estas viviendas en Talavera ascendía a 1.553 euros, el doble del actual.

El valor último del mercado inmobiliario es también el más alto de los últimos 12 meses, lo que refleja la recuperación del sector, pero no se queda ahí. Los 780 euros por metro cuadrado que se pagan actualmente por una vivienda de segunda mano es también el precio más elevado de los últimos cinco años. En estos años, desde 2017,  la cifra se ha movido entre los 680 euros de mínima y los 730 de máxima, cifra que ha subido de forma paulatina en el presente 2022.

Según los análisis de los expertos en el mercado inmobiliario, los datos publicados en los últimos meses constatan que la fortaleza del sector está presente. La demanda es importante y con altos niveles de demanda los precios no se van a corregir, e incluso seguirán creciendo en lo que resta de año.

Barrios. El informe de precios de Idealista también analiza el valor de la vivienda por las diferentes zonas de Talavera. En este caso, el pasado mes de agosto fue la zona del Hospital y Nuevo Centro la que registraba los valores más caros, con 1.067 euros el metro cuadrado (14 por ciento más que agosto de 2021), siendo la zona de mayor expansión y también más costosa para vivir. No es así el barrio que más ha crecido en la variación interanual, ya que este valor se traslada hasta la zona de Centro y El Corte Inglés. Aquí, estos valores se incrementan un 17,1 por ciento con un precio de 803 euros el metro cuadrado.

El segundo con el precio más elevado es el entorno de Puerta de Cuartos y la avenida de Portugal, con 879 euros. En este caso, sí ha experimentado un descenso sobre agosto del año pasado, un 3,6 por ciento.

Le sigue la zona de los Tres Olivos y La Piedad, con un precio medio de 813 euros el metro cuadrado, creciendo un 2 por ciento en la variación anual.

Por zonas, también se han producido cambios significativos en los últimos 12 meses, incrementándose en todos los barrios de la ciudad, a excepción de Patrocinio y Talavera La Nueva, y en Puerta de Cuartos, que cae un 3,6 por ciento a pesar de contar con uno de los precios más altos. Patrocinio y Talavera La Nueva, por el  contrario, se convierten en la zona de la ciudad con los precios más asequibles para adquirir un inmueble de segunda mano, en este caso por 582 euros el metro cuadrado. Estas zonas son además las únicas que registran valores negativos en las tres variaciones, mensual, trimestral y anual.

Comprar una vivienda en el Casco Antiguo, revalorizado en los últimos años, tiene un coste de 789 euros por metro cuadrado, valor que se ha incrementado en nueve puntos desde el último año.

El barrio de El Pilar y La Estación  también ha crecido su valor, registrando un valor medio de 705 euros.