Talavera gestiona 37 millones a través de programas europeos

C. S. Jara / Lola Morán Fdez.
-

El equipo de Gobierno presentó las principales líneas de la EDUSI, que cuenta con 12,5 millones de inversión, y que se ha readaptado respecto a la estrategia inicial para contar con «proyectos reales»

La alcaldesa, durante su intervención en la presentación de los proyectos de la EDUSI. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento gestiona en este momento cerca de 37 millones de euros correspondientes a fondos europeos. Lo puso de manifiesto ayer la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en la presentación de los proyectos que se van a desarrollar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Talavera, a la que corresponden casi un tercero del total de dinero europeo señalado, en concreto, 12,5 millones de euros.

De hecho, la EDUSI es la partida más importante de los fondos europeos asignados a Talavera, que incluyen proyectos que se encuentran en un avanzado estado de ejecución, otros apenas empezado y algunos, incluso, pendientes de que se inicie su desarrollo. En este último caso se encuentra la Incubadora de Alta Tecnología, dotada con 1,5 millones de euros y a la que corresponden los fondos de más reciente asignación, de hace apenas unos días.

En total, el Ayuntamiento desarrolla proyectos por un montante total de 36.655.000 euros, llegados en su mayor parte de Bruselas. La subvención europea asciende en total a 29,3 millones de euros, mientras que los 7,3 millones procederán de fondos municipales. 

El segundo programa con mayor asignación económica es la ITI (Inversión Territorial Integrada), que permite el desarrollo de un conjunto de acciones sobre el área geográfica. A la ITI le corresponden 8,8 millones de euros, de los que solo 2 millones proceden de aportación municipal. 

El Plan de Sostenibilidad Turística, con 4,2 millones de euros y el de movilidad estratégica, con 4,1 se financian íntegramente con fondos extramunicipales, al igual que los de digitalización. A éstos se suman el Plan de Agenda Urbana (200.000 euros), y el recientemente aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que permitirá poner en marcha las zonas de bajas emisiones, dotado con 3,2 millones de los que 2,4 millones corresponden a subvenciones. 

Unos fondos europeos con los que el equipo de Gobierno sigue materializando el «modelo de ciudad» que quiere para Talavera, tal y como expuso García Élez en la presentación de la EDUSI llevada a cabo este lunes en un acto celebrado en el Centro Cultural 'Rafael Morales'.

La alcaldesa apostó por trabajar hacia la consecución de ese modelo con «una mirada siempre enfocada hacia adelante», recalcando en cualquier caso su «apuesta firme y decidida por el presente y el futuro de Talavera».

Para ello, destacó que hay muchas acciones en marcha «pero un solo proyecto integrador» que tiene como hoja de ruta marcada además por la Agenda 2030.

12,5 millones para la EDUSI. Dentro de estos planes para la transformación de la ciudad encaminada a lograr «el mejor futuro para Talavera» figuran las actuaciones enmarcadas en la EDUSI, con horizonte 2017-2023 y que divide sus ejes en cuatro grandes bloques para alcanzar «una Talavera digital, sostenible, en igualdad y patrimonial».

Como desgranó el concejal de Hacienda, el primero de estos bloques, 'Talavera, ciudad inteligente', contempla una inversión de 1.210.000 euros y contempla la modernización de la administración electrónica así como proyectos como el que se podrá ver en las próximas semanas, el de los 'Cajeros ciudadanos', que busca facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos sin perder la atención presencial en las oficinas del Ayuntamiento, tal y como precisó por su parte la alcaldesa.

En este mismo bloque figuran iniciativas como la creación de plataformas Smart City, con la creación de un sistema de información geográfico que recopilará datos sobre movilidad, arbolado, turistas, entre otros muchos, y permitirá «monitorizar la ciudad» para cuestiones como prevenir atascos y ofrecer rutas turísticas, entre otros muchos fines. Se contempla de igual manera el diseño de aplicaciones móviles por ejemplo para facilitar tareas administrativas y con usos turísticos.

En lo que respecta al bloque 2, dotado con 3.520.000 euros y dirigido a 'Talavera, ciudad sostenible', la estrategia incluye el desarrollo de nuevos itinerarios peatonales en el Conjunto Histórico, planes de reducción acústica y atmosférica, mejora del alumbrado, nuevos itinerarios de carril bici y en aparcamientos para bicicletas, entro otros.  En este apartado se incluye también la obra para conectar la plaza Puerta del Río con la del Pan y Padre Juan de Mariana, con una inversión superior a los 800.000 euros «para hacerlo más agradable y más seguro».

La mejora en los teatros Palenque y Victoria, la del alumbrado del campo municipal El Prado son otros de los proyectos de este bloque.

En el centrado en 'Talavera, paisaje y patrimonio' se recuperan dos espacios «icónicos». Uno de ellos son los Jardines del Prado, cuya obra ha sido ya adjudicada a una empresa talaverana y comenzará «en breve». Hidalgo señaló también que se han ultimado los proyectos para recuperar la azulejería del pórtico de la Basílica del Prado, como también se va a rehabilitar la cerámica de la Fuente de las Ranas y del estanque de los patos. De otro lado, se recuperará el antiguo edificio de Hidroeléctrica junto al Puente Viejo.

En el bloque cuarto, 'Talavera en Igualdad', dotado con 5 millones, se contempla la rehabilitación de la antigua clínica de La Milagrosa para su conversión en un espacio sociocultural y de encuentro para sus vecinos; y la mejora del Centro Social Castilla-La Mancha.

Otra de las actuaciones previstas es un plan de dinamización comercial que recoge obras de acondicionamiento en calles como Alfares y Marqués de Mirasol, para generar «sinergias» con San Francisco, Trinidad y Prado, y a su vez con el Conjunto Histórico.

Dos juegos de realidad aumentada en el Casco, tótem y paneles informativos, cursos y talleres son otras de las acciones para dinamizar el comercio en el marco de este eje de la EDUSI, que contempla además la rehabilitación integral de viviendas municipales desocupadas.