Consuegra protagoniza especial histórico de Andorra la Vella

J.M.
-

La organización de un rally andorrano en La Mancha inició el vínculo entre las poblaciones. Una calle lleva de nombre 'Carrer Ciutat de Consuegra'. Y uno de los molinos de viento pertenece a Andorra

Consuegra protagoniza especial histórico de Andorra la Vella

El Comú (Ayuntamiento) de Andorra la Vella, la capital del Principado de Andorra, ha dedicado el número mensual de abril del archivo municipal al vínculo con la localidad de Consuegra. «¿Sabes por qué en Andorra la Vella hay una calle dedicada a la localidad toledana de Consuegra? ¿Y por qué uno de los tradicionales molinos de viento manchegos en esta localidad pertenece a Andorra?», sugiere la publicación a los lectores. El archivo municipal de Consuegra ha colaborado en el contenido de este documento que hará recordar la unión entre las poblaciones.

El Ayuntamiento de Consuegra ha difundido entre los vecinos esta dedicatoria de Andorra la Vella, que recuerda que los vínculos se remontan al año 1964, muy recientemente. Precisamente, fue la organización del rally nacional de Andorra en La Mancha, como homenaje a la Ruta de Don Quijote, la que prendió la amistad.

En 1967, una delegación del Ayuntamiento de Consuegra visitaba el Principado de Andorra, y los representantes andorranos hicieron lo propio. Así, el Consell General d’Andorra asumía el mantenimiento del molino ‘Clavileño’.

Al año siguiente, el secretari del Sindicat d’Iniciativa, Antoni Forné, leyó el pregón de la sexta edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán cuando se celebró el acto oficial de la cesión del molino. La presencia andorrana en el popular festejo de la localidad manchega se repitió en los años posteriores.

Los lazos entre Consuegra y Andorra la Vella quedaron más consolidados aún en el año 1976 cuando un calle de Andorra la Vella fue designada con el nombre de la localidad manchega: ‘Carrer Ciutat de Consuegra’. La inauguración se celebró el 26 de noviembre de 1977, con la presencia de los representantes del Ayuntamiento de Consuegra.

El Comú de Andorra la Vella ha agradecido en el documento al archivo municipal de Consuegra la colaboración en el número mensual de abril.