La Asociación de Ribereños, esperanzada con el Plan del Tajo

Redacción
-

Los alcaldes del PP de estos municipios precisan que ellos quieren una lámina no trasvasable

La Asociación de Ribereños, esperanzada con el Plan del Tajo

"No es un primer paso, es un gran segundo paso después de que ya se modificaran por primera vez las reglas de explotación del Trasvase", recuerda la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra. En la misma línea se manifiesta su vicepresidente, Borja Castro, que lo define como una "segunda conquista en una guerra que empezamos a ganar". Ambos lo tienen claro, "gracias al apoyo de este Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y la voluntad del Ministerio de Transición Ecológica".

Por supuesto, no todo avanza con la misma velocidad que se desearía, ni las cifras del caudal ecológico son las propuestas por los técnicos de la Asociación. "Pero es un cambio de dinámica, un vuelco a la tendencia, que nos permite ir recuperando poco a poco la salud de nuestros embalses y nuestros ríos".

Como adelantaba el alcalde ribereño de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, anfitrión ayer de la jornada, "ahora hay que reflejarlo mediante una nueva modificación de las reglas o mediante una nueva ley, que nos garantice una lámina mínima de alrededor de 900 hm3 para poder satisfacer las necesidades del Tajo y nuestro derecho al desarrollo como ribereños de la cuenca cedente".

La Asociación de Ribereños, esperanzada con el Plan del TajoLa Asociación de Ribereños, esperanzada con el Plan del Tajo

Desde la Asociación llaman al optimismo y no se muestran conformes con las voces críticas que pretenden dividir para medrar con intereses políticos. "Sí que entendemos que haya personas y colectivos que se muestren insatisfechos, por eso queremos seguir trabajando para alcanzar nuestros objetivos máximos, pero hay que ser conscientes de que el camino se hace andando y es lo que hacemos, con paso firme".

Los alcaldes del PP

Los alcaldes populares de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, de la provincia de Guadalajara (Alocén, Auñón, Trillo, Pareja y Durón) y de la provincia de Cuenca (Huete, Castejón, Villar del Infantado y Valle de Altomira), han querido trasladar su malestar al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, tras su visita a Sacedón, por "exprimir cada vez más a los pueblos ribereños".

Los alcaldes ribereños del PP han apuntado que Page va a pasar una legislatura más al frente de la región y "no va a ser capaz de poner en marcha obras tan necesarias como la tubería de agua de abastecimiento a los municipios ribereños desde Morillejo, que lleva lustros en fase de obras y está paralizada".

Igualmente, los alcaldes han recordado que el presidente socialista "tampoco va ser capaz" de resolver los problemas de depuración de aguas de los municipios ribereños pese a que el Gobierno regional lo viene anunciando desde hace años, y eso que "la Junta de Comunidades ingresa más de cinco millones de euros al año para invertir en nuestros pueblos, del que no llega un solo céntimo para este fin".

Los populares han reprochado a Page que "solo le interesen los ribereños para hablar de ellos sin ofrecer soluciones, y para exprimir a nuestros pueblos cada vez más". Precisamente han puesto como ejemplo los nuevos trasvases que se vienen anunciando desde la Consejería a nuevos puntos de la región, como la llanura manchega. Sobre esta cuestión, los alcaldes del PP preguntan a Page cuántos hectómetros van a salir para esas nuevas derivaciones, y sobre todo, de dónde va a salir el agua para todos ellos nueva, "si ni siquiera tenemos garantizado nuestro abastecimiento para consumo humano".

También han recordado a Page que su partido, el PSOE, gobierna en las Diputaciones de Cuenca y de Guadalajara, en la Junta de Comunidades y en el Gobierno de España, es evidente, han apuntado, que "si quisieran y tuvieran intención y voluntad de hacer cambios" podrían cambiar la ley para que los ribereños tuvieran más agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Por todo ello han asegurado que no se cansaran de pedir una lámina no trasvasable como mínimo del 50% en los embalses, "algo que aprobamos por unanimidad todos los municipios ribereños de todos los partidos pero que a Page ni siquiera le preocupa". Los alcaldes ribereños del PP entienden que este aumento garantizaría los usos turísticos, recreativos y medioambientales, y especialmente el desarrollo de nuestros pueblos y ciudadanos".

Finalmente, han recordado que hasta el momento los únicos cambios legales que han permitido aumentar el nivel del agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía han sido gracias a los gobiernos del Partido Popular.