El Colegio Oficial de Médicos de Toledo clausura su Congreso

Redacción
-

El Colegio de Médicos de Toledo ha albergado durante tres días su cita con la Medicina Joven de Toledo.

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo clausura su Congreso

El Colegio de Médicos de Toledo ha vuelto a recuperar su Congreso con la Medicina Joven de Toledo con una propuesta dinámica e innovadora a cargo de destacados ponentes, en la que han participado medio centenar de facultativos. En el marco del Congreso se han celebrado también las IV Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias y el III Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica, con un total de 52 trabajos presentados por MIR de la provincia

Los ganadores de ambas convocatorias se han dado a conocer previamente a la clausura del III Congreso de Médic@s Jóvenes que abría este jueves el epidemiólogo y director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón y ha cerrado el médico de Familia y diputado de Más Madrid en la Asamblea de la comunidad vecina, Javier Padilla, con su ponencia «Medicina a gran escala. De la salud a sus determinantes» en la que ha puesto de manifiesto los diferentes factores que inciden en las desigualdades que se dan en el ámbito de la salud.

«El médico o la médica que cree que la salud solo depende del individuo, no sabe de qué depende la salud del individuo», ha manifestado el Dr Padilla.

El broche final ha corrido a cargo del director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, quien ha agradecido la invitación a cerrar esta cita con la Medicina Joven del Colegio de Médicos de Toledo, de la que ha dicho tener «muy buenas referencias» por los participantes y por los contenidos desarrollados a lo largo de los tres días de congreso.

La cita con la Medicina de Toledo ha congregado también a medio centenar de facultativos en los diferentes talleres impartidos por reconocidos especialistas como el psicólogo Víctor Amat; las psiquiatras: Marta Carmona y Belén González ; el pediatra Jesús Martínez; los médicos de familia y comunitaria: Cristina Barrios, Maxi Gutiérrez, Carlos Navarro y Augusto Saldaña y el especialista en preventiva y salud pública, ex gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Alberto Arenas. Todos ellos con una relación muy directa con las redes sociales y el mundo bloguero y audiovisual .

El temario que se ha desarrollado a lo largo de los siete talleres programados ha puesto sobre la mesa cuestiones relacionadas con la empatía y la escucha a los pacientes; el acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género, cómo afecta en las consultas la violencia de las otras, la pediatría en Atención Primaria, nuevas formas de comunicación médica, la necesidad de situar la medicina en la realidad del paciente y un acercamiento a las labores gerenciales desde una perspectiva humanística.