Talavera suma casi un millar de habitantes en el último año

Lola Morán Fdez.
-

Los datos que maneja el Ayuntamiento indican que el censo ha crecido en 973 vecinos respecto a octubre de 2021. En el último trimestre el padrón ha tenido una subida de 516

Talavera cuenta en la actualidad con 84.806 habitantes empadronados. - Foto: Manu Reino

Talavera prosigue su recuperación demográfica con una nueva subida en el número de personas empadronadas en la ciudad. En concreto, son 973 más que hace un año, tal y como apuntan los datos que maneja el Ayuntamiento talaverano, que, a falta de su confirmación oficial por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que Talavera cuenta a 1 de octubre de este año con 84.806 vecinos censados.

Si se compara este dato con el que había hace tres meses, también arroja un saldo positivo, puesto que de julio a octubre la ciudad ha ganado más de medio millar de habitantes. En concreto, han sido 516, 24 de ellos de nacionalidad española y 492 extranjeros.

Este colectivo es el gran protagonista del crecimiento que está experimentando el padrón talaverano, puesto que en la comparativa interanual es, de hecho, el único que contribuye a esta subida. Respecto a octubre de 2021, la población extranjera ha incorporado a la ciudad 1.018 vecinos, hasta situarse en la actualidad en 8.577. Suponen algo más del 10% del padrón talaverano, porcentaje aún lejano al 14% que llegaron a alcanzar en el pasado, pero que sigue subiendo con el paso de los meses.

En el caso de los españoles, ahora hay empadronados en Talavera un total de 76.229, que si bien son 24 más que hace tres meses, suponen 45 menos que en octubre de 2021. En los últimos diez años, ha sido precisamente en enero de este año cuando se ha registrado la cifra más baja de empadronados de nacionalidad española, con 76.205, cuando en su mejor momento ha llegado a rozar los 80.000.

Eso coincidió con la etapa en la que Talavera era aún la segunda ciudad en habitantes de Castilla-La Mancha, con cerca de 90.000, dato que no ha llegado a alcanzar aún, pese a la mejoría que se viene experimentando en los últimos cuatro años aproximadamente.

En la actualidad, los españoles representan un 89,89% del censo talaverano, que está conformado por cerca de un centenar de nacionalidades, a los que se suman dos habitantes inscritos como apátridas, los dos varones.

Como viene sucediendo desde hace años, la población rumana es la más abundante. Suman a Talavera casi 2.000 vecinos, en concreto 1.987 que representan algo más del 2% del padrón. Encabezan el listado, pero con menos ventaja que hace años a la siguiente nacionalidad con más vecinos en la ciudad, que es de nuevo la marroquí. Así, son originarios de Marruecos 1.459 habitantes de Talavera, cifra que representa un 1,72% de su población.

Colombia. Desde hace meses Colombia ha arrebatado el puesto a China, incrementando de manera considerable el número de habitantes que han llegado a Talavera desde este país de Sudamérica. Superan ya el millar, con 1.018 habitantes, repartidos casi por igual entre hombres y mujeres, con algo de predominio de estas últimas, que suman 579.

Tal es la diferencia entre la población de esta nacionalidad y la siguiente que le sucede en la lista que hasta el total es inferior al número de mujeres colombianas censadas en Talavera. Son en concreto 578 los oriundos de China que residen en esta ciudad, que representan un 0,68% del conjunto poblacional. Los de Colombia suponen, por su parte, un 1,27% del censo talaverano.

Otro país latinoamericano como es en concreto Venezuela es el siguiente en cuanto a representación en Talavera. No llega al medio millar de habitantes originarios de este territorio, pese a lo cual es uno de los más numerosos en la ciudad, con un 0,58% de su padrón.

El idioma es probablemente uno de los condicionantes que lleve a habitantes de países de habla hispana a decantarse por España y, dentro del estado, a moverse a ciudades como Talavera, con abundante presencia también de ciudadanos originarios de Perú. Son solo 340 pero, como en los casos anteriores, son de los más numerosos en la ciudad, con un 0,40% del padrón.

Nicaragua va detrás, con 311 vecinos, siendo un 0,37% de la población talaverana, en la que hay también 163 ecuatorianos que representan un 0,19% del censo, y 158 habitantes de República Dominicana, que se quedan con otro 0,19% del padrón talaverano.

Todas estas nacionalidades destacan entre ese casi centenar, pero hay vecinos procedentes de muy diversos puntos, entre ellos Ucrania, con un total de 105 empadronados, 35 de ellos varones y 70 mujeres. Una cifra que se vio aumentada a raíz de la invasión rusa de Ucrania que llevó a muchos de sus habitantes a abandonar su país y desplazarse a otros como España y recalar en municipios como Talavera.

No varía la representación por sexos, con una mayoría de mujeres, 44.097 frente a 40.709 hombres. Por edades, la franja con mayor número de habitantes es la que comprende de 45 a 49 años, con 6.780 vecinos, que suponen casi el 8% del padrón.