Tolón ve un Toledo de «pasado glorioso y futuro prometedor»

C.M
-

Progreso, empleo y nuevas oportunidades. La alcaldesa electa se comprometió a ser «la alcaldesa de todos los toledanos» con el propósito de «mejorar la ciudad y la vida de sus vecinos».

Tolón, un Toledo de «pasado glorioso y futuro prometedor» - Foto: Yolanda Lancha

El aforo en pie y Milagros Tolón feliz (y de verde). La ya alcaldesa electa -avalada por los 12 votos socialistas y tras haber encabezado la lista más votada- tomó la palabra para renovar el compromiso adquirido hace cuatro años «con más responsabilidad que nunca -lo que nos obliga a seguir trabajando más cada día-», y con el único propósito de «alcanzar el mayor acuerdo y consenso con todos» en la «defensa de los intereses de la ciudad».

Sin dejar de recordar a los «alcaldes y concejales que pusieron su dedicación al servicio de Toledo» y felicitando a sus compañeros de corporación, expresó su deseo de «ser alcaldesa de todos independientemente de su forma de pensar y su ideología». Porque «voy a gobernar para todos» y así lo prometió sobre el Libro de Juramentos -ejemplar del año 1594 que se conserva en el Archivo Municipal- habilitado para este noble fin.

Fiel a los apuntes históricos de una ciudad con «un pasado glorioso y un futuro prometedor», tras recordar que también «un 15 de junio pero de 1977 tuvieron lugar las elecciones a las Cortes Constituyentes que impulsaron la Transición política en España», dando lugar a «un tiempo nuevo marcado por la libertad», Milagros Tolón rememoró «los cuarenta años cumplidos desde las elecciones municipales de 1979, primera convocadas tras la aprobación de la Constitución.

Una vez realizados los pertinentes evocaciones, agradecimientos y anhelos, quiso la alcaldesa enumerar algunas iniciativas puntuales ya puestas en marchas o en ciernes y trazar las «grandes líneas de actuación» de un mandato que «debemos escribir entre todos con nuevos proyectos» centrados en «mayor progreso, más empleo y mejores posibilidades para todos». Bajo esta premisa y «lejos del sectarismo», reiteró la necesidad de «sumar fuerzas» al entender que contará con «el apoyo de las administraciones e instituciones» que, dijo esperar, «serán receptivas y sensibles con las demandas de la ciudad».

En este punto, y ante la vicepresidenta del Gobierno en funciones que estuvo en el lugar «con mucho gusto para acompañarla», la alcaldesa explicitó su deseo de lograr «objetivos aún por alcanzar» como el relativo a la «defensa del Tajo». ‘Alzó’ la voz, Milagros Tolón, para «exigir caudales ecológicos que restauren la calidad del agua y recuperen las riberas del río» ya que, precisó, es el Tajo «el principal recurso medioambiental» de Toledo.

Y de ahí a un modelo de ciudad «basado en el desarrollo sostenible» y argumentado sobre los cuatro ejes ampliamente citados durante su campaña electoral. Porque su estrategia de Gobierno  apuesta por «impulsar la actividad económica para crear riqueza y empleo de calidad», por «cuidar el entorno urbano y proteger el medio ambiente», y por «desarrollar unos servicios públicos de calidad». Todo ello, claro está, «garantizando el disfrute de un nivel de protección social suficiente» que asegure «el acceso a la cultura y al deporte».

Y puesto que, sentenció, ha demostrado que «gobernar no es una cuestión de género, simplemente es una cuestión de capacidad», la alcaldesa asumió un mayor «impulso en las políticas de igualdad de género» que tendrán «ahora continuidad en el desarrollo del II Plan de Igualdad de la Ciudad de Toledo». No en vano, recordó la alcaldesa que la anterior corporación municipal «marcó un gran hito» al acoger un mayor número «de mujeres concejalas que de hombres».

Junto a esta línea de acción, aludió al acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo -firmado la pasada legislatura- que «seguirá jugando un papel fundamental», al igual que la relación establecida con la Universidad regional con el fin de «apostar de manera decidida por la innovación y el desarrollo tecnológico» como sectores «estratégicos de futuro».

No olvidó citar el valor de «aprovechar nuestras potencialidades» continuando «impulsando áreas en las que somos una ciudad referencia como la gestión y ordenación del patrimonio, la cultura y el turismo». En este apartado, recordó la próxima conmemoración, en el año 2021, del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’.

En este lista de proyectos ya iniciados y en proceso de consolidación, Milagros Tolón aseguró que en estos cuatro años «vamos a impulsar un gran Pacto por la Inclusión Social» bajo la idea de seguir implicando a «administraciones, asociaciones y entidades» con el firme propósito de «incorporará medidas que garanticen el acceso a los servicios a personas en situación de exclusión, personas con discapacidad, mayores, infancia y colectivos vulnerables».

Milagros Tolón reiteró que su proyecto espera sustentarse en la consecución del «el mayor acuerdo y consenso posible, no sólo con los grupos políticos, sino con el conjunto de la sociedad» porque su empeño se concreta en «continuar trabajando por una ciudad que garantice el bienestar de las personas, el cuidado del entorno y la protección del medio ambiente, y la prosperidad». Y con los versos de Gómez Manrique grabados en la escalera de acceso a la Sala Capitular del Ayuntamiento, se despidió de los presentes asumiento «trabajar por los comunes provechos dejando al margen los particulares».