La región cierra sus fronteras e invita al autoconfinamiento

C.S.Rubio
-

Las fronteras de la región estarán cerradas desde este viernes hasta, de momento, el 9 de noviembre. No obstante, la Junta contempla la posibilidad de prolongar esta medida mientras dure el actual Estado de Alarma

La región cierra sus fronteras e invita al autoconfinamiento

Las fronteras de la región estarán cerradas desde las 00.00 horas de este viernes hasta el próximo día 9 de noviembre, si bien este ‘cerrojazo’  podría prolongarse en el tiempo si fuera necesario. El decreto publicado este jueves por la Junta contempla la posibilidad de prolongar estas medidas mientras dure el actual Estado de Alarma, en función de las cifras de la pandemia.

Cifras que no van bien, en la línea de lo que está ocurriendo en el resto del país y buena parte de Europa. Castilla-La Mancha está registrando una media de 900 casos diarios, cuanto hace tres semanas la media estaba en 500, siendo Toledo el epicentro de estos nuevos contagios. En torno al 50% de las nuevas infecciones se detectan hoy en esta provincia.

No obstante, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, insiste en que estos datos no están afectando a la presión asistencial, al menos no como durante la primera ola. Castilla-La Mancha registra en estos momentos entre 700 y 750 ingresos Covid al día, no superando las 80 camas en UCI. Nada que ver con los 4.000 ingresos y 400 camas UCI diarias de  marzo y abril.  

Junto con este cierre, la Junta confirma el toque de queda en toda la región a partir de la medianoche (a nivel nacional está marcado a las 23 horas) y la prohibición de reunirse más de seis personas no convivientes, ya sea al aire libre o en espacios cerrados (en un primer momento se mantuvo la posibilidad de poder a juntase hasta 10 no convivientes).  En estas limitaciones no se incluyen las actividades laborales e institucionales, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa vigente.

Y aunque a priori no se contempla un confinamiento total, el consejero sí que ha querido hacer un llamamiento a la prudencia. «Cuanto más nos autoconfinemos mejor», insiste. Especialmente tras ver como los contagios de mayores de 65 años han comenzado a subir en las ultimas semanas. Algo que «nos exige tener más cuidado, reunirnos menos y no tener puentes», concluye.

 

¿Qué puedo hacer?

El nuevo decreto sobre el toque de queda y el cierre perimetral de la región se suma a las normativa ya vigente en estos momentos, causando muchas dudas sobre qué se puede  hacer y qué no en estos momentos.

El deporte amateur sigue, de momento. Las competiciones de deporte amateur siguen adelante, al menos de momento. Como explica el consejero de Sanidad, el Consejo Interterritorial de Salud está estudiando qué hacer con este tipo de actos. Desde la Junta se recomienda no estar en las gradas.

Se puede salir de la región, pero con papeles. Salir de la región es posible siempre que se documenten debidamente las razones. Lo mismo ocurriría si se quiere cruzar Madrid para moverse a otro punto de la región (por ejemplo, para ir de la provincia de Toledo a Guadalajara).

Las bodas, fuera de la regla de no más de 6 personas. Las bodas y eventos similares se ‘saltan’ la limitación de no más de 6 personas por reunión. Su regulación de aforo dependerá del nivel de alerta del municipio en cuestión. En estos momentos, unas 200 localidades de la región están sometidas a restricciones por Covid.