El techo de gasto de 2023 tiene un 91% de fondos garantizados

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda asume «incertidumbres» en la economía, pero no en el cálculo de ingresos. La oposición no entiende que se repitan las cifras tres años

El techo de gasto de 2023 tiene un 91% de fondos garantizados - Foto: Javier Pozo

Cuando al comenzar el mes el consejero de Hacienda llevó a Page su propuesta de techo de gasto, sabía que se avecinaban incertidumbres en la evolución de la economía. El documento que presentó días después en las Cortes recoge una estimación del crecimiento del PIB de 2,8 por ciento para el año que viene y un crecimiento del empleo del 3 por ciento. Pero había dos elementos que podían trastocar estas previsiones. Se refería a «dos amenazas» que se han hecho realidad en esta primera quincena del mes, la interrupción del suministro de gas de Rusia a Europa y una gran subida de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo.

Ruiz Molina avanza que estas nuevas circunstancias se tendrán en cuenta y figurarán en el informe económico que llevará a las Cortes al comienzo de octubre cuando presente los Presupuestos. Sin embargo, estos cambios no afectan a la cifra global del techo de gasto propuesta para este año, que hoy se ha aprobado en las Cortes por 7.554,3 millones de euros. 

Explicó que la mayor parte de los fondos para llegar a esos 7.554,3 millones de euros están garantizados. En realidad, lo calcula en un 91 por ciento. Aquí entran, por ejemplo, las entregas a cuenta que le tiene que hacer el Ministerio de Hacienda y que ya están fijadas, la transferencia de otras entidades como la Unión Europea o el cálculo de cuánto se va a endeudar la Junta este año, que serán 136 millones, un 0,3 por ciento de déficit. Ruiz Molina expuso que es un 70 por ciento menos que este año.

El techo de gasto de 2023 tiene un 91% de fondos garantizadosEl techo de gasto de 2023 tiene un 91% de fondos garantizados - Foto: Javier Pozo«El margen de error que pudiéramos haber cometido desde la Consejería está muy reducido», indicó el consejero. Cree que no sería más de un 9 por ciento porque es lo que se refiere al cálculo de ingresos de tributos propios o los cedidos, que sí pueden depender de la evolución de la economía.

Estas explicaciones de Ruiz Molina no consiguieron convencer a la oposición, pues ni Ciudadanos ni PP dieron su voto a favor a este techo de gasto, que pudo salir adelante gracias a que el PSOE tiene mayoría absoluta. Los dos partidos de la oposición coincidieron en criticar que el Gobierno mantenga prácticamente las mismas cifras de techo de gasto que en 2021 y en 2022.

«Son como la orquesta del Titanic, que mientras el barco se está hundiendo siguen tocando la misma partitura», expuso el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez, «no puede ser que nos traiga el mismo techo de gasto con unas circuntancias diferentes a las del año anterior». 

Más fotos:

El techo de gasto de 2023 tiene un 91% de fondos garantizados
El techo de gasto de 2023 tiene un 91% de fondos garantizados - Foto: Javier Pozo
El techo de gasto de 2023 tiene un 91% de fondos garantizados
El techo de gasto de 2023 tiene un 91% de fondos garantizados - Foto: Javier Pozo

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, subrayó que este techo de gasto es un 14 por ciento superior al de inicio de la legislatura y el tiempo prepandemia. Avisa del riesgo de generar gasto estructural. «La AiRef avisa de que es un riesgo», advierte, «nos podría  poner en una situación vulnerable en 2025».