IU pide que se añada un carril bici al proyecto de Barber

LT
-

También reclama paradas del bus que no interrumpan el tráfico, «radares pedagógicos» y mejor accesibilidad

IU pide que se añada un carril bici al proyecto de Barber - Foto: David Pérez

Izquierda Unida Podemos ha presentado dos propuestas por escrito (selladas en el Registro) al Gobierno del Ayuntamiento de Toledo con las que pide acciones para solucionar problemas. En la primera, explica José María Fernández, se trata de corregir defectos que han detectado en el proyecto de reforma de la Avenida de Barber que se acaba de licitar. Dicen que la accesibilidad no se ha cuidado, que no se fomenta la movilidad sostenible ya que carece de un carril bici y que la seguridad vial se puede mejorar con paradas del bus urbano que no interrumpan el tráfico y con la instalación de «radares pedagógicos» (avisan de los excesos de velocidad pero no multan, por lo visto).

El portavoz municipal de IU lamenta que se va a levantar «una arteria fundamental» y sus 35.000 metros cuadrados para colocar riego y construir una mediana en Barber, con un gasto de casi 2 millones de euros, pero el proyecto nace «lastrado por olvidos o falta de interés».

En su opinión «no es normal» que cuando se está debatiendo un plan de movilidad sostenible y se plantea el uso de otros vehículos no contaminantes nadie se haya cuestionado añadir un carril bici en esta avenida. Es más, afirma que en el proyecto es imposible encontrar nada distinto a lo que hay ahora (salvo el alquitrán y las losetas).

También le preocupa la accesibilidad porque «no es una calle especialmente amable para el peatón», y lo nuevo no cumple las normativas y no se atiende a personas con discapacidad, por lo que propone que trabajen con las entidades del sector para mejorar el proyecto, eliminar barreras arquitectónicas, que los pasos de peatones tengan pictogramas...

Además reclama mejoras en la seguridad vial con plataformas de autobuses accesibles, seguras y fuera de la zona por la que rueda el tráfico, así como por colocar radares pedagógicos indicando la velocidad que se circula y la indicada por una cuestión de «educación y concienciación de los conductores». Cree que se está a tiempo y recalca que esto mismo se les ha dicho en los consejos de participación porque hay que aprovechar las obras de esta envergadura.

La segunda propuesta que ha registrado IU Podemos es una versión de una moción rechazada por el Pleno sobre los inmuebles de la Sareb, en concreto 59 viviendas localizadas en Toledo procedentes de cuatro inmobiliarias. Fernández pide que se inicie el trámite para que Urbanismo, Servicios Sociales o la EMV acudan a las empresas e incorporen a esos pisos al « banco de vivienda municipal». Afirma que «hay capacidad jurídica». También cree que capacidad económica debe existir. La idea es que el Ayuntamiento habilite el inmueble, por ejemplo con la EMV que hoy se ocupa en asuntos ajenos a su objeto, o por Servicios Sociales a la que ha faltado sitio para albergar cuando ha sido necesario. Dice que es la forma de disponer  de  «un cupo de viviendas» para aliviar problemas de las familias más vulnerables o para atender necesidades urgentes, en lugar de llevar a hoteles.