La Policía Local colabora con la DGT para mejorar la seguridad

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de Talavera y la Policía Local participan en el catálogo de la DGT con iniciativas que se están desarrollando en la vías urbanas con la finalidad de garantizar que los transeúntes puedan cruzar la calle sin riesgo de atropello

La Policía Local colabora con la DGT para mejorar la seguridad - Foto: L.T.

La Policía Local de Talavera ha participado con la Dirección General de Tráfico en un Catálogo de Experiencias en Movilidad Sostenible y Segura que busca mejorar la Seguridad Vial de peatones y conductores y en el que se presentan iniciativas por parte de diferentes ciudades españolas pioneras en campañas viales cuyo fin es reducir el riesgo en materia de tráfico.

El Ayuntamiento de Talavera y la Policía Local han colaborado con iniciativas en desarrollo en las vías urbanas para garantizar que los transeúntes puedan cruzar la calle sin riesgo de atropello. Entre los objetivos figuran mejorar la visibilidad entre conductor/a y peatón en los pasos de peatones; concienciar al peatón sobre el uso correcto de los pasos; y corregir los hábitos de los peatones a la hora de cruzar la calzada.

Algo que se consigue mediante el contacto visual entre conductor y peatón, para lo cual se deben evitar los obstáculos visuales anteriores a los pasos de peatones, tales como mobiliario urbano o vehículos. Desde la Policía Local se propuso evitar dichos obstáculos en las zonas próximas a los pasos y permitir el estacionamientos de ciclos y ciclomotores , ya que no impiden la visibilidad.

Otra iniciativa busca una mayor visión de los peatones al cruzar mediante señalización y advertencia, como el pintado en el pavimento de los pasos de peatones del lema 'Para, Mira, Cruza' para recordarles que, pese a tener prioridad en estos puntos, deben vigilar la presencia de vehículos en movimiento.

También se han realizado pasos asimétricos, anteponiendo un paso de peatones previo al ya existente para alargar la distancia de frenado y reducir los atropellos. La instalación de señales luminosas en zonas de más tránsito y/o menos iluminadas o donde la velocidad permitida es superior, ayuda también en este sentido.

Este conjunto de medidas ha contribuido a que Talavera se haya convertido en uno de los municipios españoles de accidentalidad casi cero, ya que la tasa de mortalidad (fallecidos/100.000 habitantes) fue de solo el 0,24 en el período 2014-2018 (según el estudio Horizonte C3: ciudades casi cero, presentado por la Fundación MAPFRE en 2020).

No obstante, la tasa de heridos graves, corregida por cada 100.000 habitantes, se sitúa todavía en el 8,4.