«La estrategia de recuperación con la cultura funciona»

F. J. R.
-

La alcaldesa Milagros Tolón asegura que los datos turísticos y de empleo son favorables en la presentación de la programación del Septiembre Cultural

«La estrategia de recuperación con la cultura funciona» - Foto: Yolanda Lancha

Los datos no mienten. La estrategia de la cultura está funcionando. Toledo, como otras muchas ciudades patrimonio de la humanidad, se han lanzado tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus a tratar de recuperar el turismo y el empleo perdido a través de la cultura. Y parece estar funcionando.

Así al menos lo reconoció en la mañana de ayer la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que antes de desgranar la programación del Septiembre Cultural para la ciudad se paró para destacar que su corporación municipal ha «mantenido a Toledo como un referente cultural».

La capital de Castilla-La Mancha «se recupera a buen ritmo», manifestó la primera edil, que aunque no tiene aún los datos definitivos encima de su mesa sabe que los datos de turismo del último mes son muy positivos. Eso, sumado a la bajada del desempleo en la ciudad en el último mes, demuestra que la apuesta por la cultura le está sentando bien a Toledo.

Por ello, Tolón quiere que el Septiembre Cultural se convierta en una seña de identidad de la ciudad, como elemento de disfrute, pero también de «identidad y de recuperación económica».

La programación del Septiembre Cultural se inició el pasado fin de semana con el Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’ y se prolongará a lo largo de las próximas cinco semanas con propuestas para todos los públicos entre las que destacan el Festival de Jazz, la Noche del Patrimonio, la Noche Europea de los Investigadores, Sunset Wine o Luz Toledo como adelanto del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Así, ya en la jornada de hoy y hasta el 12 de septiembre, tendrá lugar el Festival Internacional de Jazz que celebra su vigésimo cuarta edición. «Se trata de un clásico ya consolidado en el calendario de festivales de España que convierte a Toledo en la capital del jazz», ha apuntado la alcaldesa.

El 18 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de la Noche del Patrimonio, un evento coordinado con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se presentará en Madrid el próximo 10 de septiembre y que se lleva a cabo de manera simultánea en las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco.

Con la Noche del Patrimonio, se pondrá en valor la creación, la danza contemporánea y la música en emblemáticos espacios patrimoniales desde las 5 de la tarde a la medianoche del sábado 18 de septiembre. En Toledo contará con un concierto de Góspel en la plaza del Ayuntamiento; la actuación de los toledanos El Pecho de Andy en el paseo del Carmen; y El Coro de Voces Toledo en la Puerta de Bisagra, aparte de otros conciertos y microconciertos en el Patio del Palacio de Lorenzana, el paseo de Samuel Leví, el Centro Cultural San Marcos y la ermita del Valle.

Una de las novedades del programa del Septiembre Cultural de este año será la conmemoración de la Noche Europea de los Investigadores el día 24. Se trata de una iniciativa para fomentar las carreras científicas que tendrá cuatro escenarios, en la plaza del Ayuntamiento (observatorio del cielo), Miradero (medida de calidad de aire), Barco Pasaje (calidad de las aguas del Tajo) y Castillo de San Servando (incendios forestales).

La música será protagonista de nuevo a finales de septiembre con La Noche de los Boleros, con la colaboración de Candela y Son, que se desarrollará el día 25 en el auditorio del parque de las Tres Culturas a las 21:00 horas.

Durante su intervención, la alcaldesa señaló que el espectáculo Luz Toledo  vuelve a uno de sus escenarios emblemáticos como la fachada de la Catedral Primada, con proyecciones también en la Puerta de Bisagra. Las fechas de esta cita son el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre con «un montaje que rendirá homenaje al Rey Alfonso X El Sabio coincidiendo con el VIII centenario de su nacimiento». Los pases en la Catedral serán cada hora, desde las 21:00 a la 1:00 horas, y la Puerta de Bisagra, desde las 21:00 a las 00:00 horas.

La nueva temporada del Teatro de Rojas también ha sido sujeto de comentario por parte de la regidora, su programación se iniciará en octubre e incluirá un programa específico de inauguración para el Cafetín del Rojas.