Barcience será el pueblo más pequeño con Policía Local

J.M.
-

El Ayuntamiento selecciona ahora a los aspirantes. Mientras, busca un agente temporal por movilidad

Barcience será el pueblo más pequeño con Policía Local - Foto: Yolanda Lancha

Barcience se extiende por una orilla de la A-40, a cuatro kilómetros de Torrijos. El castillo, con el imponente león rampante, encabeza la panorámica de este municipio de 940 empadronados, según los datos de enero de 2021. Se trata de la localidad más pequeña de la provincia que contará con servicio de la Policía Local. De momento, el Ayuntamiento de la comarca de Torrijos ha informado del inicio de las pruebas de selección.

Un total de 54 aspirantes se presentaron a las pruebas físicas entre las 83 solicitudes remitidas para aspirar a la única plaza de Policía Local. Solo 23 de ellos pasaron el primer examen; ahora quedan cinco. «El Ayuntamiento está muy bien económicamente», apunta a este diario el alcalde, Víctor López.

El Consistorio creó el cuerpo policial hace tres años, pero se ha retrasado la convocatoria hasta ahora por razones legales. Precisamente, las leyes limitan el número en un municipio con la población de Barcience a un solo agente. El alcalde, que hace hincapié en la importancia de la seguridad, confía en que el servicio comience este verano mediante el concurso de movilidad.

Sería una incorporación temporal hasta que el candidato elegido por el Ayuntamiento de Barcience termine su formación y prácticas en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. El alcalde calcula que el aspirante seleccionado pueda incorporarse finalmente al puesto entre mayo o junio de 2023.

Hasta 94 de los 204 municipios de la provincia disponen a día de hoy de cuerpo de policía local, según el listado de la Junta de Comunidades, pero en verdad algunas localidades no cuentan ahora mismo con agentes. Así ocurre, por ejemplo, en Nombela, que tiene incluso menos habitantes que Barcience (877). O en algún municipio más poblado, como en San Pablo de los Montes.

Barcience depende del puesto de la Guardia Civil de Torrijos, del que el alcalde destaca «la labor increíble» de los agentes aunque demanda más uniformados para cubrir esa zona.

La población de Barcience está por debajo de la ratio recomendada de un agente por cada 1.500 habitantes, tal y como menciona el delegado provincial del Sindicato Profesional de Policías Local de Castilla-La Mancha, Antonio González, quien resalta que cuanto más pequeño es un servicio municipal, menos efectivo.

«La función más importante de la Policía Local es la proximidad», afirma. Las poblaciones pequeñas tienen más dificultades para atar a los agentes.