SOS Talavera debatirá este mes si da el salto a la política

Lola Morán Fdez.
-

La asociación se mantendría y se crearía un partido con otras siglas en el caso de que los integrantes de este colectivo ciudadano se decanten por esta vía

SOS Talavera debatirá este mes si da el salto a la política

La Asociación SOSTalavera y Comarca celebrará este mes una asamblea donde debatirá si da un paso adelante para la creación de un partido político. Así lo confirmó a La Tribuna Óscar Muñoz, portavoz de la Asociación SOSTalavera y Comarca, quien precisó que este será uno de los puntos a debate en el próximo encuentro entre los asociados, al que se sumarán otros como una nueva campaña para exigir el soterramiento del AVE a su paso por Talavera y para pedir la instalación del Museo dedicado a la Guardia Civil en el castillo de Maqueda.

En lo que respecta a la creación de una herramienta política para acceder a las administraciones, en SOSTalavera hay disparidad de opiniones sobre la conveniencia de dar o no este paso y de hacerlo además en este momento. Esta decisión llegará después de que SOS Talavera acordara el pasado octubre valorar la creación de un partido político o una agrupación de electores al margen del movimiento ciudadano tras el acuerdo del movimiento de la Revuelta de la España Vaciada de crear una herramienta política para «trabajar por el reequilibrio territorial y luchar contra la despoblación». 

Este proceso para la creación de una herramienta política a nivel nacional se vio en cierta manera «congelado» a raíz de la convocatoria de elecciones autonómicas en Castilla y León, si bien ahora «se va a retomar», tras volcarse en esos comicios.

En el plano municipal, en SOS Talavera «el debate está abierto a nivel interno» y hay voces tanto a favor como en contra. «Es un paso muy importante, porque estamos hablando de pasar del activismo ciudadano a la política», expuso, para incidir que, en cualquier caso, «primero habría que tomar la decisión si finalmente se decide dar ese paso a la política» antes de valorar si se hace en el ámbito local, provincial o regional.

Por ello, primero se debatirá esa cuestión y «se tendrá que decidir» qué camino seguir. En el caso de que el colectivo de SOSTalavera decida sumarse a la política, 

teruel existe y soria ¡ya!. «Quienes tenemos que decidirlo somos las plataformas de la España Vaciada y hay que sopesarlo muy mucho porque es un cambio cualitativo», recalcó Muñoz, insistiendo en que la asociación no tiene entre sus fines la política.

Además, «no nos podemos comparar con colectivos como Teruel Existe o Soria ¡Ya! porque llevan una trayectoria de más de 20 años que tienen una masa social en la provincia muy importante por ese trabajo» frente a la trayectoria más joven de SOSTalavera, cuyo carácter además de el de «una asociación local y comarcal».

 En cualquier caso, si se crea un partido, será «otra entidad paralela, similar a los experimentos que se han hecho en Castilla y León», refiriéndose en concreto a Palencia, Valladolid, Salamanca y Burgos. «Son experimentos que no tienen arraigo, que se ha pretendido crear esa marca de nuevas» y su resultado por tanto ha sido muy diferente al de «movimiento sociales que llevan una trayectoria de muchos años» y en los que «al final la gente confía en ese proyecto».

Lo que dejó claro es que las siglas de SOSTalavera no podrán ir a unas elecciones, puesto que lo impiden sus estatutos, y ello obligaría a crear «una marca en paralelo ligada a la España Vaciada».

En esta línea, Muñoz afirmó que «cada colectivo de la España Vaciada tiene que valorar por qué se ha formado, cómo está su estructura interna, cómo está su grado de madurez para dar semejantes pasos».

Al respecto, apuestan por «dejar las cosas muy claras» puesto que «el hecho de que la sociedad civil o los partidos tradicionales piensen  que una asociación ciudadana ya es partido político nos condiciona». Por ello, «hay que dejar las cosas claras y decir si sí o no».

En la actualidad, SOS Talavera y Comarca cuenta con un centenar de asociados.