La AHT organiza unas jornadas de la tapa solidarias en Mondas

Lola Morán Fdez.
-

Cerca de una treintena de locales hosteleros se sumarán a esta iniciativa y ofertarán una tapa o cóctel especial de cuyo precio 1 euro se destinará a Afata

Representantes de la AHT y de AFATA con la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, en la presentación. - Foto: Reviejo

La Asociación de Hosteleros de Talavera (AHT) ha organizado 'plaCeres de Mondas', unas jornadas de la tapa solidarias a beneficio de AFATAque se desarrollarán del 18 al 24 de abril coincidiendo con la festividad de Mondas. El presidente y el vicepresidente de la AHT, Ángel Heras y Domingo Martín, explicaron en rueda de prensa que los locales participantes ofertarán una tapa «de calidad» elaborada de manera expresa para esta iniciativa, o cóctel especial en el caso de los establecimientos sin servicio de restauración, a un precio libre, que oscilará entre los 3 y 4 euros en su mayoría. Por cada tapa vendida, la AHT donará un euro a AFATA.

Heras indicó que esta acción, que se enmarca en la semana de celebración de las Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se desarrollará a beneficio de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Talavera de la Reina (Afata), que cumple 25 años. En este sentido, recordó el compromiso de la AHT desde sus inicios de «ser solidarios con todas las asociaciones o gente de Talavera que nos necesite».

A esta iniciativa ya se han sumado una treintena de establecimientos hosteleros de la ciudad, como son La Gioconda, Hispania, El Bicho Glotón, La Tabernita, Taburete, Nevada, Cafetería de Luis, Casa Toni, Neila 2.0, La bodeguita del Sur, Gotham, Copacabana, Fuerteventura, La Toscana, Audenttia, Metropolitan, Manila, El Jardín de Babia, La Sastrería, Koyote, Jorge's, Green's Back (Hotel Ébora), Gardden Terraza Casino, Arrabal, Diverxa 4.0, La Alcaparra y Deleite.

No obstante, la iniciativa aún está abierta a la participación de todos aquellos establecimientos hosteleros que quieran sumarse a la causa, a la que pueden adherirse todos los profesionales de la ciudad sin tener que estar asociados a la AHT.

Por su parte, la presidenta de AFATA, Alicia Peñuela, agradeció la colaboración de la asociación  hostelera con la entidad, atendiendo a su llamamiento. Como recordó, la asociación nació en 1997 y esta iniciativa supone para ellos «un grano de arena más al montoncito» que permite «que todas estas personas que padecen cualquier tipo de demencia, alzheimer e incluso deterioro cognitivo puedan  tener y dar continuidad a los programas que la asociación lleva a cabo». Peñuela indicó que el objetivo es, al menos, «mantener la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad», tanto a ellos como afectados, como a sus familiares, que llevan una «gran carga emocional».

«Por desgracia, esta enfermedad existe» y son alrededor de unas 58.000 las personas afectadas en la región, a las que se suma su entorno familiar, como expuso Peñuela.

La responsable de AFATA destacó que, más allá de la ayuda económica que suponen iniciativas de estas características, desde la asociación agradecen ante todo «el respaldo y el cariño» que sienten al recibir esta colaboración.

Dinamización del sector. La AHT cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera para desarrollar esta acción que se hará durante las Mondas, fiesta que, a causa de la pandemia, será la primera vez que se celebren con el formato habitual en lo que va de legislatura. Así lo destacó por su parte la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, quien recalcó el apoyo del Consistorio a la asociación de hosteleros, con la que se ha procedido a la renovación del convenio anual y que persigue la puesta en marcha de acciones para la dinamización del sector y dar un mayor impulso al turismo gastronómico de la ciudad.

En este sentido, Pérez subrayó la apuesta del Ayuntamiento por este tipo de iniciativas que suponen «un aliciente más para incentivar al consumo en los negocios hosteleros de Talavera». Además, indicó que si bien el Consistorio tatalaverano ya apoyó al sector durante la pandemia, «ahora que vienen los buenos tiempos, también hay que estar con ellos».

Asimismo, la concejala destacó la importancia de la labor que desarrolla AFATA en la ciudad y que se pueda beneficiar de una iniciativa como la que pone en marcha la Asociación de Hosteleros de Talavera que une la solidaridad con la gastronomía y en una semana como la de la fiesta de Mondas.