Primeros pasos del Ayuntamiento para crear un huerto urbano

Lola Morán Fdez.
-

Se ha tapado la piscina existente en las instalaciones de los antiguos peones camineros para habilitar este espacio, y otros en los parterres de césped, como parcelas para cultivo social

Primeros pasos del Ayuntamiento para crear un huerto urbano - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha dado los primeros pasos para la creación de un huerto urbano en el Parque El Vivero. Con este fin, se ha tapado la piscina perteneciente a las antiguas instalaciones de los peones camineros, visible desde el camino junto a la ribera del Tajo entre el Puente Viejo y el parque de los Sifones.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, explicó a La Tribuna que esto es «un primer paso, porque era un espacio problemático». «Estuvimos valorando si reconvertirlo en una especie de invernadero, pero al final teníamos muchas incidencias relacionadas con el acúmulo de agua, lo que provocaba muchos mosquitos, mucha suciedad, olores...», explicó el edil. A ello, dijo, se añadía un problema derivado en materia de seguridad, puesto que «era un espacio donde continuamente había vandalismo y la gente rompía la valla y accedía».

Por todo, desde el Ayuntamiento se ha optado por «taparlo» y dar así «un primer paso para lo que queremos que sea el uso de gran parte del Parque del Vivero con los huertos urbanos que ya anunció la alcaldesa».

Primeros pasos del Ayuntamiento para crear un huerto urbanoPrimeros pasos del Ayuntamiento para crear un huerto urbano - Foto: ReviejoSegún indicó el edil, de hecho en el Consistorio disponen de un proyecto que ya redactó en su momento Amezquita que plantea la reconversión de parte de los parterres de césped situados frente a la caseta del Vivero en huertos urbanos.

Este proyecto requiere una importante inversión puesto que será preciso incorporar un nuevo sistema de riego, contadores, entre otros elementos, tal y como señaló De la Llave. Por ello, esta actuación es un «primer paso» para materializarlo, con la intención de «ir avanzando poco a poco a lo largo del año que viene».

Así, por el momento se ha procedido a eliminar la piscina que había, rellenando el hueco con tierra mediante el uso de maquinaria. Habrá que incorporarle posteriormente sustrato para poder habilitarlo como huerto, pero esta actuación se hará ya de cara «al próximo año».

«Si vemos que tiene cierto éxito no se descartará ampliar a otros espacios dentro del mismo parque», expuso el edil. Así, la idea es mantener el sistema de parque actual, dedicando los parterres de césped a «huertos sociales» en este recinto. A priori, la creación de estos espacios hortícolas se implantaría tan solo en este parque, para lo cual se está redactando en estos momentos una instrucción, «que no llega a ser una ordenanza», en la que se establecen una serie de criterios de uso del espacio.

Entidades sociales. El concejal avanzó que la idea inicial es que se gestione a través de asociaciones con fines sociales para destinar la producción a esta causa, sin ánimo de lucro.

Tendría además «una finalidad didáctica, educativa», procurando darle «un uso racional y que esté íntimamente vinculado a la Agenda Urbana 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

En esta línea, se podría recurrir a este espacio dentro de programas de carácter educativo y didáctico para que «cualquier ciudadano o entidad pueda visitarlo y ver cómo se gestiona».

En cualquier caso, está aún en proceso de redacción la instrucción que regulará estos huertos urbanos, que no tienen fecha prevista de inicio aunque la intención de la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible es la de «ponerlo en marcha en lo que queda de legislatura». 

Esa instrucción regulará, entre otras cuestiones, los usos, algunos criterios en cuanto a delimitaciones de los espacios como puede ser el tamaño de las parcelas, puesto que se trata de un terreno de amplias dimensiones que permitiría crear varias parcelas. En cualquier caso, desde el Consistorio talaverano tienen claro que «no se va a permitir el uso de animales», como por ejemplo gallinas, sino que tan solo se dará un uso exclusivo de huerto urbano.

Asimismo, de manera transversal se está estudiando de manera coordinada con la Concejalía de Contrataciones, «cuál puede ser el mejor sistema para la gestión de los espacios». Sobre esta cuestión, De la Llave recordó que se trata de un espacio que no es vía pública, donde la gestión está «perfectamente regulada», sino que forma parte de un espacio dentro de infraestructura verde y, por tanto, hay «diferencias» en el sistema de gestión.