Un plan antifraude controlará la adjudicación de fondos UE

LT
-

Una oficina antifraude analizará aquello que llegue con sospechas para la detección, corrección y persecución tanto de la corrupción como de los conflictos de intereses.

Un plan antifraude controlará la adjudicación de fondos UE

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado un Plan antifraude para la gestión de los fondos europeos 'Next Generation' que es un requisito indispensable para optar a las subvenciones pero también se pone en marcha como un estímulo para mejorar el control, la transparencia y como punto de arranque para ampliar este sistema de funcionamiento. Francisco Rueda, concejal de Empleo y Fondos Europeos, señala que el Ayuntamiento ya tiene sistemas de fiscalización sobre la legalidad del gasto, además reforzados para fondos europeos, pero ahora dan un paso más.

Este plan se aplicará a proyectos y subproyectos de los fondos Next Generation y a todas las personas, entidades o patronatos que participen en los procesos ya que se manejan cantidades

importantes.

El plan también define la organización, designa a un persona responsable en cada área de gobierno

para lo que se ha escogido a la de mayor nivel jerárquico, que es el concejal. Esté, nombrará responsables operativos entre los funcionarios con nivel de jefe de servicio, de forma que se constituye una red municipal.

Además crea una comisión antifraude para el seguimiento y evaluación de los proyectos integrada por la cocejalía, la secretaría, el interventor, la tesorera y todos los ámbitos que participan.

El organigrama lo culmina una oficina antifraude para la gestión de aquello que llegue con sospechas y para la detección, corrección y persecución tanto de la corrupción como de los conflictos de intereses.

Como medidas iniciales se establece un mapa de riesgos de alertas que avisarán sobre las sospechas en los procedimientos de contratación y un canal de comunicación interno y externo para denuncias o sospechas. El plan se completa con un código ético y un programa de información y formación. Ha sido aprobado el 9 de marzo por la Junta de Gobierno y ya está presentado a los partidos de la oposición.