Los grupos, salvo el PP, apoyan la compatibilidad de Álvarez

M.G
-

La concejala de Hacienda pide a la comisión de Hacienda poder compatibilizar este cargo con unas pocas horas semanales de docencia en la Universidad de Castilla-La Mancha. El PP pide a Álvarez «que se entregue en cuerpo y alma» al Ayuntamiento

Los grupos, salvo el PP, apoyan la compatibilidad de Álvarez

La comisión de Hacienda, celebrada esta mañana, llevaba un nutrido orden del día, aunque la mayoría se reservó a las modificaciones de crédito, del que sobresalía la petición de la responsable de Hacienda Mar Álvarez, para compatibilizar la concejalía con unas cuentas horas de docencia semanales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El asunto fue rodado porque contaba con el informe favorable del secretario general del Pleno, pero, sobre todo, porque su solicitud encajaba perfectamente y no incurre en ninguna irregularidad porque la docencia es una de las excepciones de la Ley de Incompatibilidades y sí permite a un cargo público ejercerla.

Los grupos, incluido el concejal no adscrito Luis Miguel Nuñez, salvo el Partido Popular, apoyaron la solicitud con sus votos a favor, a los que hubo que sumar las abstenciones de José López Gamarra y de Amparo Granell, que entienden que la concejalía de Hacienda es suficientemente compleja y laboriosa como para dedicarse a la docencia en la UCLM. El concejal del PP insistió en este punto que Mar Álvarez tiene que dedicarse “en cuerpo y alma” a su concejalía y en exclusiva y recordó que ya expresó la misma opinión cuando en una comisión de Hacienda se elevó la compatibilidad de la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, para compaginar su trabajo como miembro del equipo de Gobierno municipal con el de relaciones públicas de una discoteca de la ciudad.

A continuación, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, salió al paso para defender la compatibilidad que solicitaba Mar Álvarez, ya que su compatibilidad es diferente a la que solicitó en su momento Medina al querer dedicarse como máximo 17 horas semanales a la docencia en “una universidad pública”. En su opinión, es un acierto que al mismo tiempo que gestiona Hacienda pueda enseñar y ayudar a los alumnos universitarios a formarse. La propia interesada ya comunicó por escrito también que en ningún caso esta segunda actividad entorpecerá su labor como concejal de Hacienda del Ayuntamiento porque se realiza en otro horario.

Fernández preguntó qué vía se utilizó al final para que Marta Medina obtuviera la compatibilidad si en la comisión de Hacienda el asunto se quedó encima de la mesa. Días más tarde, según comentó ayer Granell, la concejala renunció a la exclusividad de la concejalía para poder obtener la compatibilidad.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, también mostró su apoyo a la solicitud y subrayó que para obtener ese contrato en la Universidad se exige disponer de un trabajo remunerado. Por su parte, la edil de Vox, Ángeles Ramos, también votó a favor y comentó que Mar Álvarez tampoco tiene intención “de dedicarle mucho tiempo” a su labor docente.

Lo único que tendrá que corregirse en el acta de la comisión de Hacienda de ayer es la anulación del voto de Mar Álvarez, que también alzó la mano durante la votación como presidenta sin darse cuenta, un descuido que no pasó tampoco desapercibido.