Toledo, «la ciudad sagrada» de Daniel Gómez Aragonés

LT
-

El escritor toledano acaba de publicar con La Esfera de los Libros la obra 'Toledo. Biografía de la ciudad sagrada', un completo volumen que repasa la historia de una ciudad «solo comparable a Jerusalén o Roma»

Toledo, «la ciudad sagrada» de Daniel Gómez Aragonés

Urbs regia del reino visigodo, corazón de un reino taifa, referente de la Reconquista, ciudad multicultural, rebelde e imperial en un mismo siglo, baluarte de las artes y las letras y cabeza religiosa del reino. Desde los primeros asentamientos a orillas del Tajo, como el del Cerro del Bu, hasta la Toledo de nuestros días, pasando por Toletum, Tulaytula o la ciudad imperial, eltoledano Daniel Gómez Aragonés desgrana, con rigor y pasión, de forma meticulosa pero entretenida, a todos los pueblos y personajes que dejaron su legado a través de los tiempos para recomponer y rescatar del olvido contemporáneo la ciudad más importante de nuestra historia.

Toledo. Biografía de la ciudad sagrada, editada por la Esfera de los Libros, permite al lector «conocer la historia, el símbolo, el legado y el mito de Toledo y, por tanto, de lo que ha sido y es España», según el autor. «Podemos considerar que hay tres grandes momentos en nuestra historia que sustentan que Toledo es una 'ciudad sagrada', el corazón de España y a la par su capital espiritual. En definitiva, que es nuestra Jerusalén, nuestra Roma».

El historiador Daniel Gómez Aragonés explica que el «inicio de todo» es la época de reyes godos, cuando Toledo se configura como ciudad de reyes (Leovigildo, Recaredo, Sisebuto, Wamba...) o arzobispos (el patrón San Ildefonso), en definitiva, cuando «nace el gran mito».

Toledo, «la ciudad sagrada» de Daniel Gómez AragonésToledo, «la ciudad sagrada» de Daniel Gómez AragonésEl segundo gran momento es la reconquista de la «ciudad sagrada». Un periodo que comprende desde Alfonso VI a Alfonso X y en el que se crea la escuela de traductores, se culmina la construcción de la catedral y aparece la gran figura del arzobispo Jiménez de Rada.

Y con el siglo XVI llega la rebeldía, el imperio y el orgullo. Toledo se convierte en ciudad imperial (ojo, no «capital» imperial) y es la etapa de los comuneros, de Carlos V, del Siglo de Oro, del desarrollo económico, poblacional y urbanístico… La Corte española se traslada a Madrid, pero allí siguen Cisneros y otros arzobispos que marcan la política castellana de la Contrarreforma.

Pero esta monumental biografía de Toledo es mucho más: las épocas carpetana y romana; la musulmana, con la conquista, la rebeldía frente a Córdoba y la taifa toledana; la Baja Edad Media con Sancho IV, el cambio de dinastía y los Reyes Católicos... y mucho más. Una completa biografía de una ciudad única a la altura de los grandes símbolos universales.