Castilla-La Mancha amplía hasta 60 las aulas de emprendimiento

Leticia G. Colao
-

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha asistidido hoy en Talavera a la I Jornada regional de Aulas Profesionales de Emprendimiento

Castilla-La Mancha amplía hasta 60 las aulas de emprendimiento - Foto: L.G.C.

Castilla-La Mancha tendrá 60 aulas de emprendimiento de Formación Profesional durante el presente curso escolar, tras el incremento que se va a llevar a cabo en los próximos días. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien destacó la importancia de este recurso educativo para el futuro emprendedor de los estudiantes.

Rodríguez participó hoy en la ciudad en la inauguración de la I Jornada de Aulas Profesionales de Emprendimiento, donde estuvo acompañada por la alcaldesa, Tita  García Élez; la directora general de Formación Profesional, Mayte Company; y la coordinadora de Caixa Bank Dualiza en Castilla-La Mancha, Eva María Aguado.         

La consejera subrayó que actualmente son 32 aulas de emprendimiento en diferentes institutos de Secundaria de la región, a las que se sumarán otras 28 en los próximos días. El número seguirá creciendo el próximo año, cuando hay previstas otras nueve más, añadió.

Todo esto «supondrá un fuerte empuje para el emprendimiento regional, permitiendo así que nuestros alumnos y alumnas tengan asegurado el éxito en el mercado de trabajo».

La responsable regional de Educación indicó que para el Gobierno de García-Page «el emprendimiento es fundamental, más en una sociedad tan cambiante». Por ello, aboga por «el espíritu emprendedor» de los jóvenes como uno de los objetivos claves de su formación.

Las aulas de emprendimiento son espacios situados en los centros educativos para fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado que estudia los ciclos formativos de FP, reforzando así los conocimientos que les capacitan para la creación de su propia empresa o negocio. En ellas se recrean situaciones del mundo laboral, donde «los alumnos se encuentran ante la tesitura de tener que formar o recrear un proyecto de empleabilidad, y donde además tienen contacto con otros profesionales que pasaron por donde están ahora ellos».

«Tenemos que formar a los alumnos para tener la mente abierta, con capacidad de seguir reconstruyéndose, formándose de forma permanente, imaginativa y creativa desde el prisma de la innovación», dijo la consejera.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera no perdió la oportunidad de solicitar para la ciudad un nuevo aula de Emprendimiento a la Consejería, que se uniría al que ya existe en el IES Ribera del Tajo.

García Élez recordó el «esfuerzo» del Gobierno regional por mejorar las infraestructuras y los recursos educativos y recordó hacia donde mira ahora la ciudad. «Talavera está luchando y trabajando por una ciudad tecnológica y por un cambio de modelo productivo» donde el aspecto formativo juega un papel fundamental, ya que permite que los estudiantes «puedan salir formados, desde el punto de vista del emprendimiento, con la intención de que puedan afrontar su vida profesional», indicó.

La alcaldesa subrayó la importancia de encuentros como este, donde se dan cita los «formadores de quienes van a ser nuestros futuros empresarios», ya que, en su opinión, es a través de la Formación Profesional donde los chicos y chicas pueden «encontrar ese emprendimiento y esa cultura emprendedora» clave para el  futuro.

Asimismo, ha subrayado los beneficios de la formación desde etapas tempranas, para lo que es necesaria la dotación de herramientas y de las mejores instalaciones.

García Élez agradeció también la colaboración de Caixabank para hacer realidad la realización de estas jornadas.

La coordinadora de CaixaBank Dualiza en Castilla-La Mancha, Eva Aguado, puso en valor el fin último de Dualiza para «impulsar  y prestigiar la Formación Profesional» en actos como el celebrado ayer en Talavera. Con ellos, dijo, «se pretende visibilizar la FP como palanca del emprendimiento e innovación», objetivos que se van consiguiendo atendiendo a la valoración de sobresaliente del último informe de la calidad de la FP Dual en Castilla-La Mancha.

Aguado subrayó los datos «espectaculares» del Observatorio de la FP en la región, lo que se traducirá en «muchas oportunidades de empleo y muchos de ellos vendrán de la FP».

Jornada de aulas de emprendimiento. Durante la jornada, celebrada ayer en la ciudad, se han dado cita  representantes de las 32 aulas de emprendimiento que en la actualidad hay en la región, además de las otras 28 a punto de ser implantadas. El objetivo del encuentro ha sido el de dar a conocer este modelo de enseñanza enfocado a fomentar la cultura emprendedora entre los escolares.

En la misma han participado los IES 'Ribera del Tajo' de Talavera; 'Profesor Domínguez Ortiz' de Azuqueca de Henares, en Guadalajara; 'Antonio Buero Vallejo' de Guadalajara y 'Jorge Manrique' de Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca. Todos ellos han ofrecido una serie de ponencias hablando de su experiencia con estos aulas.

También participaron Fermí Capel Moreno, director del Área de Negocio de MicroBank; Ismael Huete Picazo, ingeniero CEO Innovantia de Villanueva de la Sagra; y los docentes y divulgadores de la Formación Profesional, Néstor Guerra y Pablo Peñalver.