Menor aborda los efectos del calor en los animales

Lourdes Uquillas (EFE)
-

El biólogo y cineasta de la naturaleza talaverano estrenará el próximo 17 de marzo en cines de toda España su última película 'Iberia Naturaleza Infinita'

Imagen de urogallos durante el rodaje de ‘Iberia Naturaleza infinita’. - Foto: Arturo Menor (EFE)

Las altas temperaturas afectan también al «modus vivendi» de los animales, ha asegurado el biólogo y director de cine de naturaleza Arturo Menor, quien ha anunciado a EFE que su última película 'Iberia Naturaleza Infinita' se estrenará el próximo 17 de marzo en salas de cine de toda España.

Menor ha explicado que durante las 53 semanas de grabación han podido comprobar cómo las altas temperaturas están afectando a los hábitos de los animales en los lugares de las veinte provincias donde rodaron las imágenes.

«Las altas temperaturas influyen también en los animales, como nos influyen a nosotros», según Menor, «pero los animales, muchas veces tienden a tener hábitos crepusculares, y se suelen mover a primera hora de la mañana o última hora de la tarde, que es cuando las temperaturas son más benignas y son mejores para ellos».

A esas horas también «los insectos se mueven más, y los animales que son insectívoros lo tienen más fácil para encontrar comida», según el biólogo y cineasta, que no obstante señala que estas especies «no se recogen en esta película».

'Iberia Naturaleza Infinita' es la última cinta de Arturo Menor (Talavera de la Reina, 1970), quien ha rodado 17 cortometrajes y dos largometrajes, entre ellos 'Darwin se sienta a la mesa', 'Barbacana, la huella del lobo' o 'WildMed, el último bosque mediterráneo'.

El biólogo y cineasta de naturaleza ha señalado que el film, que recoge el periplo de un águila real acompañado de un biólogo, pretende mostrar «la riqueza de los ecosistemas peninsulares», de su fauna y su flora, así como concienciar sobre la importancia de conservar la biodiversidad de estos lugares.

En su opinión, «el urogallo fue la especie de la que más costó lograr imágenes por su ubicación en la alta montaña de los Pirineos», cuando en plena primavera «estaba nevando y tuvimos que dormir en plena montaña, sin tiendas de campaña».

Fueron muchas semanas de rodaje y «nos tocó sufrir de todo, lluvia, nieve y, por supuesto mucho calor en verano», ha señalado Menor, lo que les obligó a iniciar el rodaje antes de que amaneciera y filmar a los animales a primerísima hora de la mañana o antes de que anocheciera, «porque a los animales les pasa lo mismo que a los humanos, que con el calor están inactivos».

Ello les obligó a dormir durante el día y trabajar a última hora para esquivar las altas temperaturas, porque los rodajes en verano «la verdad es que son los más duros, porque las jornadas son larguísimas», ha afirmado el director.

«La película explora la naturaleza desde una nueva perspectiva», recogiendo imágenes de diferentes parajes y animales como zorros, nutrias, osos, urogallos, linces, buitres, flamencos, peces y el sin fin de aves que habitan a lo largo y ancho del territorio recorrido para el rodaje de «Iberia Naturaleza Infinita».