'Presencia y Esencia' de San Felipe Neri

J. Monroy
-

El auditorio inicia un nuevo ciclo de exposiciones temporales de artistas contemporáneos. Alfredo Copeiro y José D. Periñan ya están allí y les seguirá Daniel Garbade

‘Presencia y Esencia’ de San Felipe Neri - Foto: David Pérez

Otra vez San Felipe Neri se une al arte contemporáneo. Este viernes por la mañana se iniciaba el ciclo de exposiciones 'Presencia y esencia' con la muestras 'Memorias' de Alfredo Copeiro y José D. Periñan, a la sucederá este verano el 'Selfies del pasado' de Daniel Garbade. Junta de Comunidades, propietaria del pequeño auditorio, Ayuntamiento de Toledo y Consorcio colaboran en este ciclo que quiere ser «un punto y seguido» de actividad cultural, que va a dar la oportunidad a artistas contemporáneos de exponer en un entorno histórico sin par.

La primera exposición, 'Memorias', se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio en horario de diez a dos de la mañana y de seis a ocho de la tarde, de martes a domingos. Mientras que la exposición 'Selfies del pasado' abrirá sus puertas del 17 de septiembre al 31 de diciembre. Las exposiciones están comisariadas por Inés Alonso y Nuria Delgado, respectivamente.

La presentación de la programación cultural ha corrido a cargo del gerente del Consorcio, Jesús Corroto; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; y la concejala de Promoción Económica y Turismo, Mar Álvarez, junto a los artistas. Se trata de dos propuestas artísticas que se retroalimentan y que han sido configuradas como un todo, donde se describen las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias.

'Memorias' ofrece una muestra conjunta integrada por una instalación escultórica en piezas de cal con formas ascendentes «como las que vemos en las gráficas, gráficas que son el intento de representación de una vida, de un tiempo pasado y presente», a cargo de José Delgado Periñán. Por otro lado, Alfredo Copeiro compone 'Halda' mediante una técnica mixta que combina la pintura y el tejido. Aborda en esta cuestión el factor espacial, la tierra que habitamos en este tiempo, resultado del pasado y lo que trascenderá al futuro. Halda irrumpe en el suelo del oratorio para recodarnos dónde ocurre esta vida, en la presencia, en la tierra, con un guiño especial a la manchega a través del tejido tradicional, que nos recuerda que esta experiencia del mundo está dispuesta por un modelo conocido que ha ido conformando ese tejido.

'Selfies del pasado' es la segunda parte de la propuesta y corre a cargo del artista suizo Daniel Garbade, quien fragmenta la obra de 'La Trinidad' de El Greco en 15 lienzos en movimiento. Son collages de dibujos que actualizan la obra original, como su famoso cielo toledano recreado ahora por cientos de aviones en movimiento. Las piezas vivas del collage se desprenden, caen al suelo, escapan del lienzo y participan de su tiempo. Así la obra original se fragmenta para cobrar un sentido nuevo, como la vida fragmentada del espectador narrada para reconstruirla, para captar su esencia.  La muestra se completa con collages fotográficos de objetos antiguos, como mantillas o sables, con los que el artista nos reta a cuestionar que no es el objeto sino su mirada lo que lo hace actual o pasado.

Compromiso con el arte. Corroto ha destacado la importancia de dar contenido cultural y más vida a un edificio patrimonial de primer nivel en Toledo que se puede visitar gracias a la labor desarrollada por la institución. «Queríamos que artistas emergentes pero también consolidados tengan un nuevo espacio en la ciudad», ha apuntado.

 Álvarez ha enfatizado en la importancia de la colaboración entre administraciones para el fomento de proyectos conjuntos como este. «Si en el pasado Toledo fue la ciudad de las tres culturas en el presente es la ciudad de las tres administraciones, que tienen la obligación de mantener vivos estos espacios», ha comentado.

Muñoz ha insistido en que «uno de los objetivos del trabajo conjunto entre la Consejería de Cultura y el Consorcio es dar usos culturales a espacios patrimoniales», algo que se desarrolló en el Corral de Don Diego con el programa de artes escénicas 'Laboratorio de talentos' y que ahora continúa en el oratorio de San Felipe Neri. Lo que la Junta de momento no tiene en mente, apuntó la viceconsejera, es seguir excavando bajo San Felipe Neri. De momento, los tesoros que haya ocultos deberán seguir esperando.

Por parte de los artistas, Alfredo Copeiro ha señalado que el oratorio de San Felipe Neri siempre ha sido un edificio de «referencia en la modernidad» en Toledo y considera que ofrecer este contenido responde a «una apuesta importante y necesaria» para la ciudad. José Delgado Periñán ha celebrado que el arte contemporáneo cuente con un nuevo contenedor y escaparate, además de agradecer el respaldo de las administraciones consorciadas.

Daniel Garbade ha calificado como «una maravilla» poder mostrar su obra en un lugar como este y ha agradecido al Consorcio su «apuesta» por utilizar espacios patrimoniales para albergar exposiciones, eventos y otras actividades vinculadas al arte y la cultura.

El oratorio de San Felipe Neri es un inmueble propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cedido en enero de 2019 al Consorcio de la Ciudad de Toledo tras un convenio firmado entre ambas partes.  Durante la inauguración de la muestra, las administraciones han anunciado la renovación del convenio entre la Junta y el Consorcio para que la institución continúe gestionando el espacio y «dando oportunidades para el arte y la cultura». «Es un trabajo continuo y tenemos que ir marcando las pautas para contar con una programación de calidad», ha apuntado la viceconsejera.