La Selección de CLM pierde ante Galicia

L.T.
-

Los jugadores de Antonio Cazalila inician XII Copa de las Regiones de UEFA con una derrota por 0-2

La Selección de CLM pierde ante Galicia. - Foto: Gonzalo Salgado

Arrancó la XII Copa de las Regiones de UEFA en la sede gallega con el Castilla La Mancha – Galicia. Bajo una perfecta organización a cargo de la Real Federación Gallega de Fútbol y en un campo de inmensas dimensiones, el del Portonovo de Preferente, donde el Celta de Vigo ha realizado las dos últimas pretemporadas, los equipos dirigidos por Antonio Cazalilla, en su sexta temporada, e Iván Cancela, en su debut, se han batido en un duelo generoso en deportividad e implicación, dejando un muy buen sabor de boca en los aficionados, tanto por el compromiso de los futbolistas como por los detalles técnicos de ambos equipos.

 

Venció Galicia con una seria defensa, el aprovechamiento de la estrategia y un mortal contraataque. Esos tres elementos le bastaron al conjunto gallego para deshacerse de Castilla La Mancha con un resultado que supone un gran avance a efecto de su clasificación para la fase intermedia de la XII Copa de las Regiones de UEFA.

 

Mejor manejo del balón de Castilla La Mancha, en general, que masticaba con más paciencia y precisión las jugadas, en contra de su rival que practicó un fútbol más directo en la primera parte del partido. El comienzo, sin embargo, como todos en los que hay tanto en juego, no desveló un juego brillante, debido a la presión y a las igualadas fuerzas en los contendientes. Pero cuando flaqueó un poco la condición física emergió la calidad técnica. Víctor se hizo el dueño del centro del campo para Castilla La Mancha, muy bien ayudado por Ricard, quienes distribuían el balón, fundamentalmente por los puñales de banda derecha, Chavo y Cifu. El inconmensurable trabajo de Fuentes arriba también permitía al conjunto de Antonio Cazalilla llevar el dominio del partido, y la seria zaga no dio concesiones en este primer tiempo. Tan solo en un despiste, en jugada de estrategia, un balón en segunda jugada le cae a Brais Abelenda que coge un impecable empalme que se cuela, de forma inapelable, por la escuadra de la portería defendida por Manolo. Un golazo.

 

Fue el único desliz del equipo castellano manchego. Por su parte, la equilibrada y bien posicionada Galicia impedía a Castilla La Mancha generar numerosas ocasiones de peligro, aunque a pesar de ello disfrutó de una buenísima llegada, en el minuto 8, uno antes que el gol gallego que bien pudo cambiar el rumbo del encuentro, con una perfecta maniobra dentro del área de Fuentes que enlaza con Sevilla para devolverle el esférico y, en una franca posición, disparar ligeramente desviado. Una lástima porque en una competición de las características de la XII Copa de las Regiones de UEFA, de tan corta duración y de tanta igualdad, resulta esencial ponerse por delante en el marcador. No obstante Castilla La Mancha serenó su juego, impuso su autoridad y se hizo dueño del encuentro, cierto es, sin crear especiales ocasiones de gol. Los ataques de Galicia, por su parte, muy esporádicos pero no por eso inocuos, dando un par de sustos a la zaga castellano manchega principalmente con el disparo lejano de Brais Abelenda y la combinación entre Adri Castro y Carlos López, cuyo centro al punto de penalti no es aprovechado, Martín Lamelas. Y con esa dinámica terminó la primera parte con un regusto favorable en el juego de Castilla La Manchega pero con la decepción de ir por debajo en el  marcador.

 

Comenzó la segunda parte de forma vibrante, con un ataque prometedor de Castilla La Mancha, con Hèctor Rubio, recién ingresado en el terreno de juego, como protagonista, y una ocasión de Brais Abelenda a la a salida de un córner en la que le cae el balón a la cabeza, casi sin fuerza, y su remate lo detiene fácil el portero castellano manchego. Hizo aparición el sol en el estadio de Baltar para dar mayor espectacularidad al encuentro que seguía por los mismos derroteros que en la primera mitad, con Castilla La Mancha más entonada pero sin fortuna de cara al gol. Lo intentó Chavo por la derecha probando fortuna con un quiebro y disparo raso peligroso que despeja el portero gallego. Pero ese guion favorable para Castilla La Mancha no fructificada en gol. Castilla La Mancha incorporó el juego directo al abanico de posibilidades, como la enésima forma de atacar a Galicia, pero los balones verticales favorecían a la defensa, por lo que volvió al juego de toque más productivo en las transiciones aunque no se tradujeran en gol. Más bien al contrario, una contra de Galicia incorporaba una nueva ocasión a sus registros cuando Martín Lamela, estando el portero castellano manchego en el suelo, remata de cabeza pero saca sobre la línea, in extremis, Gonchi para salvar del segundo gol a Castilla La Mancha.

 

Transcurría el tiempo de forma inexorable y Castilla La Mancha, lejos de equilibrar la contienda, veía cómo Galicia llegaba más fresca al final del partido adueñándose del balón y el dominio, y relegando a Castilla La Mancha a esporádicos contraataques. Pero lo que son las cosas, cuando Castilla La Mancha recupera el dominio y genera una gran llegada en la que Fuentes se entretiene, Galicia lanza un mortífero contraataque que no puede parar, aunque lo intenta, Gonchi, y sentencia el partido por medio de Josiño, que remata un balón con la puerta vacía. El desgaste y el buen juego castellano manchego no dio sus frutos y vio cómo Galicia se hacía con el partido con una buena defensa, una jugada de estrategia y un mortal contraataque.

 

Castilla La Mancha tendrá que ganar mañana y esperar que Ceuta venza en la última jornada a Galicia y esperar que el 'goal average' le sea favorable al equipo de Antonio Cazalilla para poder clasificarse para la fase intermedia de la XII Copa de las Regiones de UEFA