El limpiaparabrisas con rayos láser de Tesla

SPC-Agencias
-

La empresa estadounidense patenta un sistema dotado de un conjunto de ópticas que dejarían limpio todo el cristal del coche

También serviría para limpiar las ópticas de las cámaras de los sistemas ADAS del vehículo

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha concedido a Tesla la patente de un sistema para limpiar superficies de cristal que funciona con rayos láser. Esta tecnología podría ser empleada para sustituir a los limpiaparabrisas convencionales, además de para limpiar las ópticas de las cámaras que equipan los coches (como las de los sistemas ADAS), así como para los paneles solares que montarán en el futuro.

Gracias a esta tecnología, las cámaras de los sistemas ADAS podrían instalarse mucho más arriba en los parabrisas panorámicos, que se extienden hacia el techo. Ahora no es posible porque los limpiaparabrisas no llegan a limpiar esa zona, lo que impide el montaje de las cámaras tan arriba.

Tesla ha registrado más patentes que afectan a los limpiaparabrisas. Su anterior innovación fue un sistema basado en un mecanismo electromagnético, en el que el brazo del limpia se desliza a lo largo de todo el parabrisas por unos carriles magnéticos.

Tesla Cybertruck es el último modelo de la marcaTesla Cybertruck es el último modelo de la marcaEste mecanismo se esconde bajo el capó cuando no está en funcionamiento. De esta forma, se puede cubrir toda la superficie del parabrisas y también permitiría instalar las cámaras de los sistemas ADAS más arriba. Este sistema reduce significativamente la fricción y mejora la aerodinámica, lo que repercute en los consumos; además de eliminar muchos mecanismos susceptibles de sufrir corrosión con el paso del tiempo.

Estas patentes buscan que las cámaras de los sistemas ADAS estén siempre limpias. Y es que la información que trasmiten es clave para el funcionamiento de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción del vehículo.

Además de la limpieza, el mantenimiento es clave para que funcionen correctamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, cuando se sustituye un parabrisas y se desmontan las cámaras del cristal roto para montarlas en el nuevo, estas cámaras han de ser recalibradas para asegurar que apuntan con precisión al lugar indicado.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha solicitado «asegurar procesos transparentes de calibración para que los sistemas ADAS mantengan su eficacia con el paso del tiempo».

En unas pruebas efectuadas por el instituto MIRA se ha demostrado que cuando las cámaras fallan por una mala recalibración, el coche no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno y los sistemas de seguridad fallan.

Aún no se sabe cuándo veremos esta tecnología en los coches de Tesla, aunque quizás la veamos el próximo año con motivo de la llegada del Cybertruck. Cabe recordar que la ansiada pick-up se presentó en forma de un prototipo que no tenía limpiaparabrisas, por lo que el sistema de rayos láser podría debutar en 2022.

ARCHIVADO EN: Innovación, Tecnología, Tesla