UGT reivindica el Día de la Mujer por brechas aún existentes

EFE
-

El secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, indica que es la región con la brecha más alta en cuanto a tasa de ocupación», con el 16,7%, y la segunda en cuanto a tasa de actividad, con un 13, 4%

UGT reivindica el Día de la Mujer por brechas aún existentes - Foto: Javier Pozo

El líder regional de UGT, Luis Manuel Monforte, subraya que este sindicato apoya la celebración del Día de la Mujer «porque en Castilla-La Mancha siguen habiendo muchas diferencias entre hombres y mujeres» como lo demuestra que «somos la primera región con la brecha más alta en cuanto a tasa de ocupación», con el 16,7 por ciento, y la segunda en cuanto a tasa de actividad, con un 13, 4 por ciento.

Así lo resaltó el secretario regional de UGT, en la rueda de prensa que ofreció este lunes en Toledo, junto a la secretaria regional de Igualdad y Políticas Sociales del sindicato, Marta Gil, para informar sobre los actos programados por el sindicato con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer.

Monforte lamenta que Castilla-La Mancha sea la región en la que más diferencia hay en cuanto al número de mujeres y hombres trabajando y, en cuanto a la tasa de actividad femenina, significa que se traduce en 176.650 mujeres que se dedican a las labores del hogar, frente a los 15.750 hombres que están en inactividad. Otro dato donde se evidencia la diferencia entre hombres y mujeres es en el empleo parcial, dado que 82.700 mujeres tienen contratos de esta modalidad frente a 28.800 hombres.

Por contra, con contratos a tiempo completo trabajan 466.900 hombres y 268.900 mujeres, lo que representa que solamente el 36,5 por ciento que trabajan a tiempo completo son mujeres.

En cuanto al paro femenino, Monforte recalca que, pese a que en 2021 descendió por encima de la media, Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor brecha después de Extremadura. Y en cuanto a la brecha salarial, el dirigente regional de UGT indicó que también ha mejorado, «pero sigue existiendo», y además hizo énfasis en que es habitual que los hombres se cojan permisos retribuidos, mientras que entre las mujeres predominan los no retribuidos, «lo que también genera desigualdad», asevera. Monforte confía en el efecto de la reforma laboral laboral y la subida del salario mínimo.