Farmacéuticos reivindican papel más activo frente a la Covid

La Tribuna
-

La fachada de la Delegación del Gobierno en Zocodover y el puente de Alcántara se iluminarán este fin de semana de verde para reconocer la labor de los farmacéuticos en la pandemia. Demandan un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en la plaza de Zocodover y el Puente de Alcántara, entre otos de la región, serán los edificios que se iluminarán hoy y mañana en Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor que desarrollan los farmacéuticos castellanomanNoticiaschegos, en especial durante esta pandemia, y solicitar una papel más activo en el Sistema Nacional de Salud.

«Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos. Por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19», afirma Francisco Izquierdo Barba, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM. Además, continúa, «sólo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaría contando con un eficaz recurso asistencial: la red de 1.254 farmacias y los 2.926 farmacéuticos, cada uno desde su ámbito de ejercicio, en nuestra región».

Por el Día Mundial del Farmacéutico, el COFCAM ha editado también un vídeo propio que se difundirá en redes sociales, medios y en su nueva web www.cofcam.es y en el que se pone en valor la cercanía y la labor de todos los profesionales de la farmacia en sus distintos ámbitos de ejercicio.

Farmacéuticos reivindican papel más activo frente a la CovidFarmacéuticos reivindican papel más activo frente a la CovidEsta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema de ‘Transformando la salud global’, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades. Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios.

En esta línea, el COFCAM ha tenido una actitud proactiva y constructiva, colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios y ofreciendo soluciones en cada fase de la pandemia.

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, la Organización Farmacéutica Colegial ha hecho público un manifiesto el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19. «No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de COVID-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos así como en la aplicación de la vacunación»,señalan.