Cubelos: «He vivido la degradación del río»

Raquel Jiménez
-

El piragüista recibe el premio 'Ribera del Tajo por los Valores' y responde a preguntas de los alumnos sobre sus entrenamientos o la diferencia salarial con otros deportes

Cubelos durante su intervención ante los alumnos. - Foto: Manu Reino

El piragüista olímpico Paco Cubelos recibió este miércoles el premio 'Ribera del Tajo por los Valores' en un acto celebrado en Santiaguito con una selección de alumnos de este centro educativo que practican deporte. El IES Ribera del Tajo considera que el también campeón del mundo representa valores y cualidades como la tenacidad, la constancia, la solidaridad o la resiliencia.

En primer lugar, el director del centro, Andrés de las Heras, realizó una semblanza del deportista de élite talaverano y a continuación se proyectó un vídeo del piragüista elaborado por el instituto. El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, por su parte, apuntó que Paco Cubelos «es un exponente máximo para Talavera».

El protagonista del acto, como es lógico, intervino en último lugar. En primer término indicó a los alumnos que «sois el futuro de Talavera». Y que los valores que representa el deporte, «se pueden extrapolar a todos los ámbitos de la vida».

Cubelos posa para este diario con su galardón.Cubelos posa para este diario con su galardón. - Foto: FerreroHabló de sus comienzos en los siguientes términos: «Era un niño de Talavera que empezó en un club muy humilde». Precisamente, la humildad es lo que le define: «No soy rápido, ni alto, ni fuerte, ni un piragüista tipo, pero tengo claro que hago lo que me gusta».

Llegó el turno de preguntas de los estudiantes y la verdad es que resultaron de lo más interesantes. La primera se refirió al estado del río Tajo: «Cuando empecé en el piragüismo había más agua y fauna». Es un hecho que «he vivido la degradación del río y lo estamos perdiendo poco a poco». De todos modos, hay motivos para la esperanza ya que «la ciudad mira cada vez más al Tajo».

Sobre las diferencias salariales «abismales» con otros deportes más mediáticos, manifestó que «un deporte como el mío se practica porque nos gusta y tengo claro que no me voy a hacer millonario». El objetivo en este sentido es «intentar que haya una cultura deportiva general más amplia en España».

Indicó que «la medalla olímpica es la única que me falta en mi colección» e irá a por ella «dentro de dos años en París». Ni en los peores momentos ha pensando en abandonar el piragüismo, pero sí «tienes momentos de duda»; por ello, «trabajo con un psicólogo deportivo». Otro aspecto que afecta a la psicología se refiere a las competiciones en las que «tengo planificada una estrategia de carrera y sé lo que tengo que decirme a mí mismo». Recordó los entrenamientos en casa durante el confinamiento: «Me parece una locura que todo un país se encerrara». Y sus platos favoritos son la tortilla de patatas y el tiramisú de su madre, presente en el acto.