Ciudadanos llevará al Pleno la creación de un vivero municipal

Jaime Galán
-

Lo ven como una oportunidad para tener suministro propio ante la escasez de plantón. Plantean aprovechar recursos como el vivero Taxus, el Central y el Histórico

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos.

Ahora que está de moda apostar por los espacios verdes, Ciudadanos busca soluciones que ahorren costes y permitan al Ayuntamiento de Toledo ser más eficiente. En este sentido, y más ahora que el equipo de Gobierno local prepara un Plan de Arbolado para la ciudad, la formación naranja llevará al próximo Pleno municipal una propuesta que contemple la creación de un vivero municipal. Según su criterio, esta medidia permitiría a la ciudad contar con suministro propio de plantón y no tener que recurrir a un mercado europeo «cada vez más escaso y, por lo tanto, más caro».

Lo planteó el portavoz del grupo en Toledo, Esteban Paños. Este cree fervientemente que el equipo de Gobierno va a tener complicado acceder a ciertas especies arbóreastras el elevado número de incendios sufridos este verano y teme que «para cumplir sus compromisos políticos adquiera un tipo de plantaciones que no se ajuste al clima de la ciudad o que, incluso, produzcan alergias a los toledanos». Por eso, Paños aboga por este modelo de producción propia que permitiría a la ciudad tener suministros de plantaciones autóctonas, sin tener que competir con otras ciudades con mayor poder adquisitivo.

En cuanto a la metodología para llevarlo a cabo, Paños plantea aprovechar los recursos actuales con la colaboración de otras administraciones. Es decir, usar en este proyecto el Vivero Taxus, dependiente de la Diputación de Toledo; el Vivero Central de la Junta; y «contar con el asesoramiento del Vivero Histórico», puesto en marcha este mismo año por la Real Fundación de Toledo.

Ciudadanos apuesta, por tanto, por esta medida para «ayudar al Ayuntamiento a cumplir los compromisos que el PSOE sigue sin cumplir», poniendo de ejemplo el futuro Plan de Arbolado, al que por cierto, Paños cree que no consistirá en lo que han anunciado, sino en «un plan de reposición, que no es lo mismo». Por ello, anima al resto de grupos políticos, y sobre todo al equipo de Gobierno, a aprobar su propuesta, «en vez de hacer lo de siempre, rechazarla para que tres o cuatro meses después la presenten ellos dándola una vuelta». El Pleno municipal en el que Ciudadanos presentará esta medida sobre un posible vivero municipal en la ciudad se celebrará la próxima semana.