El plan Corresponsables se amplía hasta los 16 años

Leticia G. Colao
-

Ayuntamiento y Centro de la Mujer amplían el tramo de edad hasta los 16 años, ofreciendo más recursos a las familias que necesiten conciliar vida familiar y laboral

El plan Corresponsables se amplía hasta los 16 años - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera trabaja ya en la segunda edición del Plan Corresponsables cumpliendo así con el compromiso anunciado de trabajar facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a las familias de Talavera.

El nuevo Plan Corresponsables está dotado con 418.725 euros que, según anunció la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, «ya estamos ejecutando». Como principal objetivo, este proyecto responde al objetivo de garantizar el cuidado de los menores de 3 a 16 años como derecho desde el principio de igualdad, para generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado.

El actual plan es «una herramienta fundamental para las familias que tienen que trabajar, hacer formación, búsqueda de empleo, gestiones y no tienen con quién dejar a sus hijos menores». Bellón ha señalado que el cuidado de los hijos «es un derecho de igualdad entre hombres y mujeres», pues tienen que tener las misas oportunidades «de desarrollarse personal, laboral y familiarmente».

Este segundo programa tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podrá realizarse hasta diciembre de 2023. Para esta nueva edición se han recibido 125 solicitudes en las primeras semanas de septiembre.

En Talavera es el Centro de la Mujer el que se encarga de gestionar este servicio adscrito en la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género y aquí es  donde deben dirigirse las solicitudes, ya sea de forma presencial o  telemática. En Castilla-La Mancha, el Plan Corresponsables está gestionado por el Instituto de la Mujer  y financiado con fondos finalistas del Ministerio de Igualdad.

El programa va dirigido a familias empadronadas en el término municipal de Talavera con hijos e hijas de hasta 16 años, con necesidades de conciliación por motivos de trabajo; búsqueda de empleo; asistencia a programas formativos; situaciones excepcionales sobrevenidas o situaciones de vulnerabilidad detectadas y comunicadas por los servicios sociales.

Para su desarrollo, se han contratado a ocho profesionales cualificados, tres de ellos para el CEIP San Ildefonso, y cinco para el colegio José Bárcena, los dos espacios destinados a su desarrollo.

Tres servicios. En estos momentos hay tres servicios diferentes dentro de Corresponsables. El primero, en marcha desde el pasado día 12, ofrece un espacio para niños de 3 a 11 años con dos franjas horarias: de 16 a 18 y de 18 a 20 horas. Las familias que lo necesiten podrán solicitar una de estas franjas o incluso las dos, siendo posteriormente el Centro de la Mujer es que lo aprobará siguiendo el baremo establecido y la situación laboral o personal de los solicitantes.

Los pequeños que accedan al programa tendrán tiempo en los dos colegios citados para realizar deberes pero también para actividad física y juegos, siempre guiados por los cuidadores al frente del plan. «No es una actividad extraescolar, no son clases privadas, pero se ofrece el espacio», indica Mercedes Moreno, coordinadora del plan.

El segundo servicio ayuda a conciliar a las familias en un tiempo especialmente complicado, el de las vacaciones escolares. Así, se ofrece en Navidad, Semana Santa, días no lectivos que se puedan programar en el calendario escolar, y se inició del 1 al 7 del presente mes, antes de iniciarse el  curso escolar. En este caso el horario es de mañana, de 8 a 15 horas, y la sede el colegio San Ildefonso. La primera semana de septiembre contó con una «muy buena acogida» por la necesidad de muchas familias, la misma que esperan, por ejemplo, en la próxima Navidad.

El tercer y último programa dentro de Corresponsables, que además es la novedad este año, es el conocido como Aula Activa. Se ofrecerá en el José Bárcena, para niños de 12 a 16 años, ampliando en dos años la franja anterior, establecida hasta los 14 años. En este caso funcionará únicamente en días lectivos en horario de 17 a 18,30 y de 18,30 a 20 horas, igualmente para realizar tareas educativas y actividad física, y tendrá 57 plazas.

Este servicio se iniciará el próximo 3 de octubre.