Formación para agentes en atención a la violencia de género

J. Monroy
-

En la actualidad hay 1.600 casos abiertos en seguirmiento en toda la provincia, lo que según Carlos Devia muestra la importancia de jornadas como la desarrollada ayer en Toledo

Formación para agentes en atención a la violencia de género

En la provincia de Toledo existen actualmente alrededor de 1.600 casos activos de violencia de género en seguimiento policial, que representan el 38 por ciento de todos los de Castilla-La Mancha, «de ahí la importancia que tiene la formación y la implicación de los miembros de ambos cuerpos en el seguimiento y protección de las víctimas». Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, durante la inauguración de la jornada 'Estrategias para la atención policial a víctimas de violencia de género', destinada a profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Unos 70 agentes de ambos sexos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de la provincia de Toledo han asistido este miércoles al encuentro, donde dos expertas, una de cada cuerpo policial, han ofrecido sus conocimientos en la materia para una formación especializada.

Laura López Carballo, inspectora de Policía Nacional y jefa de Servicio de Violencia de Género y Sistema VioGén en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se centró en el 'Sistema VioGén: aspectos técnicos y aplicación práctica', y afirmó que «el trabajo de las Unidades especializadas cada vez es más intenso y más específico para la protección de cada víctima». También hizo hincapié en la aplicación del llamado 'Protocolo 0' a las víctimas que no presentan denuncia o no quieren seguir con el proceso judicial, para que sean conscientes del nivel de riesgo que asumen.

Formación para agentes en atención a la violencia de géneroFormación para agentes en atención a la violencia de géneroLa otra ponente, María José Garrido Antón, doctora en Psicología, comandante de la Guardia Civil y jefa del Área de Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, hizo la ponencia 'Nuevos retos frente a la violencia sobre la mujer: ciberviolencia de género y victimización secundaria'. Allí destacó «la importancia del conocimiento que deben tener los agentes policiales sobre los medios cibernéticos y las agresiones que pueden sufrir las víctimas por esas vías» y también incidió en la importancia de evitar la «victimización secundaria», para lo que se debe conseguir crear confianza y empatía en el trato con la víctima.

Importancia para el Gobierno. Carlos Ángel Devia ha manifestado que «con esta jornada pretendemos ofrecer una formación especializada, de calidad y ajustada a las necesidades que se van planteando de forma continua en la actividad diaria de guardias y policías», dada la importancia y necesidad de contar con profesionales formados para conseguir los objetivos del Gobierno de España que, a través del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha establecido directrices para la prevención y la lucha contra cualquier tipo de violencia de género.

Devia agradeció a todos los implicados en la gestión de estos casos y, en particular, a los equipos especializados de la Policía Nacional, UFAM, y Emume, de la Guardia Civil. Desde VioGén, Laura López Carballo, ha destacado el alto grado de colaboración que existe entre Instituciones implicadas en la protección a las víctimas, como son Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, forenses e Instituciones Penitenciarias.

Más fotos:

Formación para agentes en atención a la violencia de género
Formación para agentes en atención a la violencia de género
Formación para agentes en atención a la violencia de género
Formación para agentes en atención a la violencia de género

A la inauguración de la jornada han asistido el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el comisario jefe provincial de la Comisaría de Toledo, Carlos San Román, y el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez.