Se dan ayudas a 116 jóvenes por comprar la casa en el pueblo

L.G.E.
-

Tiene que ser la residencia habitual y en municipios con menos de 5.000 habitantes. La ayuda puede llegar a 10.800 euros y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, explica que es clave para dar la entrada

Se dan ayudas a 116 jóvenes que compran la casa en el pueblo - Foto: A.Perez Herrera

De los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha, 845 tienen menos de 5.000 habitantes. En cualquiera de ellos un joven que quisiera comprar una vivienda podía pedir ayuda al Gobierno regional. Al final serán 116 los que se beneficien de esta mano que les echa la Junta. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, confirmó esta mañana que ya se ha aprobado la resolución provisional de estas ayudas.

La cuantía de cada una podrá llegar hasta los 10.800 euros siempre que no pase del 20% del coste total de la vivienda. Hernando explicó que esta subvención es clave para dar la entrada y asegura que es algo de lo que dependían muchos jóvenes. «El paso más complicado no es conseguir un préstamo, sino dar la entrada», expuso.

Entre los requisitos para acceder a esta ayuda está por un lado la edad:tener menos de 35 años y también la obligación de que esa vivienda sea la residencia habitual durante los próximos cinco años. Además se marca un plazo para la mudanza. «La vivienda tiene que ser ocupada con ‘c’ en tres meses», apuntó.

Por provincias. Fomento destinará 762.0000 euros a esta convocatoria de ayudas. Cuenca es la provincia en la que se han resuelto más solicitudes, con 33 por 202.000 euros. Le sigue Toledo con 28 expedientes y 204.000 euros, Albacete con 25 y 187.000 euros, Ciudad Real con 18 expedientes y 109.000 euros y Guadalajara, con doce expedientes y 60.000 euros.

«Queremos plantear una solución al reto demográfico del medio rural», explicó Hernando, que con estas ayudas también quiere facilitar a los jóvenes que desarrollen su proyecto vital, pues uno de los «embudos y cuellos de botella» que enfrentan es el de acceder a una vivienda. De hecho, recordó que en otras ayudas, como las de alquiler, también hay una parte específica para los jóvenes.

Hernando también avanzó que espera resolver las ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género este diciembre para que puedan ser efectivas en enero.

La lucha contra la despoblación será una de las vías de actuación de Fomento en el próximo Plan de Vivienda regional, que ya van a empezar a elaborar, aunque entrará en vigor para el período 2022-2025. Uno de los enfoques será la recuperación de los pequeños municipios, igual que también lo será el apoyo a la población juvenil.

Además harán especial hincapié en la colaboración con las organizaciones del Tercer Sector que trabajan con las personas que tienen más necesidades. Hernando promete asimismo medidas para ampliar la oferta, por la vía de la rehabilitación, del alquiler y de la promoción público-privada.